PROVINCIA

Espionaje en la Base Zar: Godoy se negó a declarar


El juicio se lleva a cabo en Buenos Aires.
19/02/2015 02:00

1.099

El exjefe de la Armada Jorge Godoy se negó ayer a prestar declaración indagatoria en el comienzo del juicio en su contra por tareas de espionaje realizadas en la base naval Almirante Zar desde junio de 2003 a marzo de 2006. En los Tribunales de Comodoro Py y ante el juez federal Sebastián Casanello, el militar acusado de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, se negó a prestar declaración indagatoria. A Godoy y su entonces segundo, Benito Rótolo, se los acusa de omitir “deliberadamente” hacer cesar tareas de inteligencia contra funcionarios, jueces, dirigentes políticos, sociales y gremiales.

Según la acusación fiscal que se leyó ayer, ambos impartieron “instrucciones por vías formales o no” sobre tareas de inteligencia interior.

“Todo se llevó a cabo mientras Godoy estaba al frente de la Armada Argentina”, acusó el fiscal, mientras que la querella a cargo del CELS remarcó el “enorme nivel de autonomía y corporativismo de la Armada, con nulo o escaso control del Ministerio de Defensa”.

El juicio se realiza ante un Tribunal unipersonal por tratarse de un delito correccional.

Entre las víctimas de espionaje estuvieron la entonces ministra de Defensa Nilda Garré; Abuelas y Madres de Plaza de Mayo; un juez federal de Rawson y dirigentes políticos y gremiales, entre otros. En la causa ya fueron condenados en 2012 un total de 13 marinos con condena confirmada por la Cámara Federal de Casación Penal, aunque la apelación quedó en manos de la Corte Suprema de Justicia.


Godoy juicio