SOCIEDAD

Farmacéuticos de la región se capacitan en Madryn

Las I Jornadas de Farmacia Pediátrica de la Patagonia son organizadas por el Colegio Profesional de Farmacéuticos del Chubut con el apoyo del Ministerio de Salud. Hoy culminan las actividades.

14/03/2015 02:00

Las jornadas, compuestas por tres cursos, contaron con una importante participación.

762

Farmacéuticos que se desempeñan en el ámbito público y también en el privado, además de especialistas de la salud, participan desde el jueves de las I Jornadas de Farmacia Pediátrica de la Patagonia, las cuales han sido organizadas por el Colegio Profesional de Farmacéuticos del Chubut.

Durante tres jornadas –las actividades culminan hoy- los profesionales actualizan conocimiento, analizan casos médicos y también se vinculan con las novedades de farmacología, a partir de la exposición de reconocidos profesionales, como el Profesor Doctor Eduardo Alejandro Lagomarsino y el farmacéutico Fabián Buontempo.

Las jornadas están compuestas por tres cursos. El primero sobre Farmacia Clínica incluyó temáticas como patologías frecuentes de la pediatría, intervenciones farmacéuticas y talleres de casos clínicos. El segundo curso, denominado Atención Farmacológica, incluye en su temario optimización farmacoterapéutica PRM y resolución de casos; mientras que el último curso, de Farmacia Magistral, agrega formulaciones magistrales y huérfanas, preparaciones líquidas y semisólidas.

El Dr Lagomarsino afirmó que las jornadas “han tenido un fuerte hincapié en lo que son enfermedades infecciosas y en el uso irracional de antibióticos, un problema mundial y que está trabajando para que en la atención primaria se reserven determinamos tipos de antibióticos potentes, para el uso en pacientes con enfermedades complejas y no tanto como primera barrera de contención, generando así resistencia: esta concientización ha sido bastante interesante como eje dentro de estas charlas”.

El profesional afirmó que uno de los puntos más importantes que se abordaron es el ligado a la automedicación y en ese sentido afirmó que “la automedicación y usar irracionalmente los antibióticos, frente a infecciones no probadas, sino probables, y sospechadas, como utilizando medicamentos sospechados y no recetados, es un punto interesante en estos días”.

El expositor aseguró que el tema de la automedicación se complejiza en el caso de los pacientes pediátricos, “porque son mucho más endebles y muchas veces con enfermedades más complejas, malignas, o neoplasias, donde tienen incidencia mayor, como la leucemia, y hemos tratado de tocar estos pacientes endebles en particular, como una población de riesgo para tenerlos en cuenta dentro de las jornadas”.

En cuanto al trabajo que se realiza a nivel local, el Dr. Lagomarsino dijo haber “sido sorprendidos gratamente en la generación de distintos aspectos que tienen que ver con la discusión de los tratamientos, de las guías de práctica clínica y ha sido bueno ver que hay un trabajo interdisciplinario interesante; por lo menos en lo que es el hospital de Madryn y en el deseo, y en las actitudes que tienen los farmacéuticos oficinales de estas localidades, esto es bueno para la localidad, de tener esta actitud abierta al trabajo con otros profesionales de la salud”.

De las jornadas participaron profesionales de Chubut, Río Negro y Santa Cruz, quienes se capacitan hasta hoy en el Hospital de Puerto Madryn.