REL/RAW

CRD

4.9°
PMY

2.4°
EQS

-0.9°
domingo, 21 de julio de 2019

PROVINCIA

Chubut apura la implementación del programa de subsidios para comprar garrafas


Los ministros Ezequiel Cufré y Maximiliano López se reunieron en Buenos Aires con la secretaria de Energía de la Nación, Mariana Matragna. El cupo original de dos garrafas se extenderá a tres, para familias de hasta cinco integrantes. Se trabajará con los municipios para empadronar a los beneficiarios.
08/04/2015 02:00

1.142

Los ministros de Hidrocarburos y de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos del Chubut, Ezequiel Cufré y Maximiliano López; mantuvieron hoy una extensa reunión en Buenos Aires con la secretaria de Energía de la Nación, Mariana Matragna, con el objetivo de acelerar la implementación del Programa Nacional “Hogar” por el cual se subsidia a los usuarios una gran proporción del valor de las garrafas.

En este sentido, y como consecuencia de las gestiones realizadas por los funcionarios chubutenses, la Provincia integrará un comité que trabajará en el ajuste del Programa según las necesidades regionales, en particular de la Patagonia; y también, tras una inquietud de los funcionarios chubutenses, se informó que el cupo original de dos garrafas por familia pasará a tres garrafas por familia de hasta 5 integrantes, a partir de este mes de abril y durante la temporada invernal.

“El objetivo de la reunión, en el marco de la relación establecida con la Secretaría de Energía, fue acelerar la implementación del Programa y comenzar a empadronar lo más rápido posible a los beneficiarios”, explicó Cufré.

El ministro de Hidrocarburos explicó que la iniciativa nacional “se implementa a través de Anses y los primeros beneficiarios son aquellos que actualmente tienen las tarjetas sociales de ese organismo”. En este sentido indicó que el beneficio “alcanza también a quienes cumplen con los requisitos y no cuentan con red de gas, por lo cual hay que hacer un rápido trabajo de empadronamiento para que cada usuario pueda gozar lo antes posible del beneficio”.

El Programa nacional establece un subsidio directo al usuario de 75 pesos por cada garrafa cuyo precio máximo final no puede exceder los 97 pesos.

“La idea fue llevar al encuentro la inquietud no solamente de Chubut, sino de las provincias patagónicas que tienen una realidad e indicadores distintos que los del resto del país al que llega la iniciativa”, explicó por su parte del ministro de Infraestructura, Maximiliano López.

En este sentido adelantó que “Chubut participará de un comité conformado para seguir de cerca el programa e ir ajustando lo que sea necesario de acuerdo a estas necesidades y particularidades regionales”.

Y mencionó que la tarea de empadronamiento de los beneficiarios “se va a realizar con la colaboración de cada municipio”, ya que “aquel que recibe una tarjeta social de Anses ya está empadronado y puede ser beneficiario, pero tenemos que empadronar a todos aquellos que no tienen la tarjeta y están en condiciones de sumarse al beneficio, de acuerdo con los requisitos que incluyen un límite de ingresos”.

Por último López destacó que el Programa “es un salto hacia más inclusión, ya que apunta a que llegue a los sectores más vulnerables de la sociedad y elimina a los intermediarios, ya que el beneficio del subsidio va directamente a la gente y no a los comercializadores”.


Ezequiel Cufré garrafas Maximiliano López