SOCIEDAD

La Sinforosa vuelve con el blues de gente de barrio


El trío de Rock y blues de Trelew tocará el próximo fin de semana.
31/05/2015 02:00

1.723

A fines de los años 90, comenzó a gestarse en Trelew una banda de blues y rock que quedaría en la memoria de muchos de los habitúes a la escena musical local de la década siguiente.

La banda fue bautizada La Sinforosa, en honor a un capítulo de los Tres Chiflados donde la sinforosa era la protagonista. Y eso es lo que fue La Banda de Rocky blues entre el 1998 y 2001.

Fueron cuatro o cinco años muy intensos en los tocaron en cuanto lugar y motivo posible aparecieran. Con esfuerzo lograron grabar un demo de tres temas que sonaron por un tiempo en distintas radios locales.

El mentor de la banda fue Joma Rearte que se había iniciado como integrante de “Palo de Rosa” junto a Ricardo Pereda en batería, Daniel Muñoz en bajo y más tarde Mauricio Nazar en guitarra, alá por el año 1994. La segunda banda de Rearte fue “La Pelada Boogie Band” con Peto Ruiz en guitarra y voz, Claudio Rubio en bajo y Cesar Castillo en batería, mas tarde tocaría Diego “Búho” Piazzale años 1996 y 1997.

La cofradía del blues

Aquella banda era una cofradía en la que confluía la afinidad personal, la amistad y la música de unas veinte personas. La Sinforosa era un trío oficial con José María Rearte en guitarra y voz, Italo Contreras en bajo y Diego Piazzale en batería, y un trío comodín que cambiaba de baterista, según la ocasión. Por el banquito pasaron Mauricio Rocco, hoy baterista de Willy the Rock, El Tapi, un hippie de la primera hora que era un extraordinario baterista. Eran tan bueno como un muchacho sin compromisos. Según los relatos supo participar de una audición para Divididos y tras ser seleccionado no se presentó. Finalmente, luego de la salida del “Búho” Piazzale, se sentó en el banco de la batería de La Sinforosa César Castillo.

El salto de calidad

Entre el 1999 y el año 2002 La Sinforosa dio su salto de calidad. Conocieron a Luis Robinson luego del famoso concierto “Pappo y Amigos” en Buenos Aires y le mostraron el demo de tres temas que habían grabado. Luis Robinson los sorprende con un llamado, interesándose en colaborar para que la banda siga creciendo y acepta tocar con ellos en Trelew. El concierto se llevó a cabo el 18 de agosto en la Asociación Cultural El Árbol. Fue un gran concierto con una gran cantidad de invitados y que quedó plasmado en una cinta que hoy se puede ver en DVD. Montados en el tren de su rock y blues, quiso el destino que a La Sinforosa se les cruzara en el camino la chance de tocar con Alejandro Medina. El bajista de Manal y Aeroblus, visitó Trelew junto a su mujer Lolo Medina, para un concierto que se realizó en Trelew el 28 de octubre.

Aquella despedida

En el año 2001, la banda ya con César Castillo como baterista regular vuelve a tocar junto a Luis Robinson y ese será el último concierto de Rearte con su banda, ya que deja el ámbito musical para servir una misión para La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. (Sirvió en misión de 2002 a 2004 en Colombia).

En junio de 2014, Joma Rearte reapareció participando en el show de los 20 años de Los Zorros de Florindo, junto a Ricardo Tapia de la Mississippi que se realizó en el Teatro Verdi. Cerró el año tocando como invitado en un show de Marcos Lenn en la zona, un destacado guitarrista de Country blues. El 20 de marzo de 2015 vuelve a tocar junto a La Sinforosa en un concierto a beneficio de los damnificados por los incendios de bosques en la Cordillera, después de más de una década.

Finalmente, en el mes de abril, el armoniquista Luis Robinson, que actualmente reside en Bariloche, visitó la zona para una serie de conciertos en Trelew y Madryn. En esos shows José María Rearte volvió al ruedo con un estilo más pulido que al de antaño, pero con la pasión de siempre.

Preparando el regreso

Semanas atrás, Jornada visitó a la banda en su sala de ensayos para dialogar con La Sinforos que estará reapareciendo de manera oficial el próximo viernes 12 de junio en la Confitería “La Culpa de Kung Lao” en Trelew, lo que será la primera de una serie de presentaciones previstas para 2015.

“Es una época de revival. Si bien ahora todos nosotros tenemos responsabilidades familiares, las cosas que nos unían desde lo musical estaba ahí, así que era cuestión de volver a juntarse”, comentó José María Rearte.

Se sumó a la charla, Italo Contreras. Luego de la salida de la actividad de Joma Rearte en 2002, Italo Contreras tocó con Los Charly Brothers de Rawson, La loca de Tu hermana, una banda de covers de corta duración y colaboraciones con César Castillo y otros músicos locales.

El bajista se mantiene musicalmente en el mejor de los estados. A pesar de que hace años que había dejado de tocar el bajo. Incluso había vendido sus equipos. “Ese sentimiento y las ganas de tocar siempre estuvo. Le doy gracias a Joma que me rescató para tocar. Muchas veces me he quedado por las noches tocando el bajo con auriculares, pero a veces los niños no te dejan. Empezamos a ensayar, todo va muy bien así que estamos otra vez en el ruedo. Lo estamos viviendo con mucha adrenalina, ensayando a pleno para dar un buen show” comentó Contreras.

Por su parte, Julio Hurtado, el actual baterista de La Sinforosa, tiene una vieja relación con la música. Todo comenzó cuando, junto a Marcelo Rearte (Hermano mayor de José) vieron la película “La Bamba”, el film que retrató la vida y obra musical de Ricardo Valenzuela, que fue famoso en EE.UU bajo el nombre de Ritchie Valens. Desde entonces toca y su estilo de batería encaja perfecto con la nueva versión de La Sinforosa. “Es un placer tocar con Joma, a quien conozco desde que él tenía seis años. Por razones particulares me fui de la ciudad, pero seguí tocando la batería. Ahora que volví, Joma me convocó para tocar y ser parte de la banda, además de compartir con Italo Contreras de quien aprendo mucho en cada ensayo, la verdad es que es un placer. Además, estar en la banda me permite ampliar los horizontes ya que estamos tocando este estilo de música que se conoce como vintage, y que se suma a mi experiencia ya que estoy estudiando en el Instituto”, contó Julio Hurtado.


blues La Sinforosa