PROVINCIA

Casi 50 extrabajadores de la empresa Lanera Austral reclamaron el pago de su indemnización


Estuvieron acompañados del titular del gremio de Setia, Juan París, quien explicó que los obreros “han sido todos despedidos el 15 de marzo último”.
12/06/2015 02:00
2.297

Ayer a la tarde los extrabajadores de la fábrica textil Lanera Austral se congregaron frente a las instalaciones de la empresa –ubicadas sobre la ruta nacional número 25, en el acceso sur a Trelew en cercanías al río Chubut- para reclamar el pago de sus indemnizaciones.



En la oportunidad el secretario general del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (Setia), Juan París, dijo a Jornada que “acá estamos con los compañeros, exempleados de la Lanera Austral porque han sido todos despedidos el 15 de marzo último y no han cobrado ningún tipo de indemnización ni los meses de preaviso que se habían firmado y está por vencerse el convenio”



París manifestó que “inesperadamente vino la administradora judicial de la empresa acompañada por los dueños a tomar vista de los bienes de la empresa. Acabamos de tener una reunión donde planteamos la necesidad de privilegiar los derechos de los trabajadores en que cobren la indemnización porque hay una propuesta que vence el 15 de junio que es empezar a cobrarla”.



“Hasta ahora –advirtió- los trabajadores no las han cobrado y aclaramos algunos conceptos jurídicos que lleva esta convocatoria de acreedores que posiblemente termine en quiebra, así que a nosotros nos interesaba que la prensa también esté presente para hacerle alguna consulta a la administradora y a los dueños porque ellos lo que argumentan es que el Banco del Chubut no los acompaña a formar un fideicomiso ante el Juzgado para poder vender los bienes por fuera de la quiebra con un valor comercial y no con la venta de la quiebra que todos sabemos lo que sucede: ahí van a cobrar muy poco los trabajadores”.



Fideicomiso



“Lo que ellos argumentan en forma firme –explicó- es que el Banco del Chubut no les da los avales para conformar ese fideicomiso, así que acá están todos los compañeros esperando cobrar. Están viviendo de un subsidio y del subsidio de luz que les da el municipio y la Secretaría de Trabajo. Queremos ver el resultado de la visita de esta señora”.



El sindicalista puntualizó ante una pregunta que “son 49 los trabajadores afectados. Todos están ahora en las mismas condiciones. Desde el mes de marzo que no cobran un peso”.



Consultado sobre qué indemnización le corresponde a cada trabajador, París respondió: “Varía entre 200 a 600 mil pesos. La mayoría es personal con más de 20 años de antigüedad. Todos quedaron en la calle sin cobrar un peso de indemnización. La suma total que se les adeuda a los trabajadores asciende a casi 29 millones de pesos. Eso ya nos aclaró la administradora judicial, que fue designada por la jueza de la causa, en el sentido que está declarada dentro del expediente judicial la deuda de los trabajadores”.



“La idea –explicó- es poder ir a hablar nuevamente con los directivos del Banco. Nosotros ya hemos hablado, hemos estado reunidos con los directivos del Banco y nos dijeron que la empresa no había cumplido con el crédito que se le había otorgado y que no ponía ni plazo ni fecha ni nuevo convenio para formar un fideicomiso. Los empresarios lo que están argumentando es que ya están declarados en quiebra y que el Banco no los acompaña”.



París indicó que “el 15 de marzo la empresa sacó todo el personal afuera. Está cerrada desde esa fecha”.



Aclaró que “la versión que tuvimos a las 2 de la tarde que venía la administradora judicial con los dueños para permitir sacar algún material que había dentro de la planta, ante lo cual les aclaramos bien que no íbamos a permitir sacar nada. Si llega a sacar algo por orden del juez, que eso sea destinado para el pago de la deuda de los trabajadores”.



Después de las declaraciones de París, la prensa intentó hablar con uno de los dueños de la empresa, George Lefebvre, quien se excusó diciendo que “no estoy en condiciones de hacer declaraciones”.



Otra versión



Por su parte, la interventora judicial de la empresa, Carolina Ferro, consignó que la “empresa está atravesando un procedimiento que se llama procedimiento de salvataje que está previsto en la ley para el caso de cuando una sociedad no alcance las conformidades que requiere”.



Puntualizó en ese sentido que “se abre una nueva etapa para que la misma sociedad consiga las conformidades de los acreedores u otros terceros interesados puedan conseguir esas conformidades”.



Consultada sobre cuándo se les va a pagar las indemnizaciones a los trabajadores, Ferro contestó: “Cuando se termine el procedimiento. En función de cuál sea el resultado del procedimiento va a haber una respuesta”.#