SOCIEDAD

Acusan a escritor de plagiar a Borges

Pablo Katchadjian fue procesado por el juez Guillermo Carvajal, en una causa por el presunto plagio del cuento "El Aleph", tras una denuncia de María Kodama, viuda del genial escritor.

19/06/2015 16:45

1.753

Carvajal trabó un embargo de 80 mil pesos sobre los bienes de Katchadjian, al sostener que su libro, "El Aleph engorgado", es una 'copia' de la obra de Borges, a la que se le "intercalaron palabras, frases y oraciones completas, sin ninguna diferenciación en su impresión".

Kodama había obtenido fallos adversos en esta causa, hasta que la Cámara de Casación revocó el sobreseimiento y mandó dictar un nuevo fallo, llamando la atención en cuanto a que “se ha editado, vendido o reproducido en una edición gráfica una obra publicada sin autorización de su autor o derechohabiente”, es decir, persona cuyos derechos derivan de otra.

Asimismo, el magistrado calificó el hecho como una violación a los derechos de autor, protegidos por la denominada Ley de Propiedad Intelectual.

Escritor y poeta de la llamada nueva narrativa argentina, una generación de autores nacidos entre los ’70 y ’80 que ha renovado la tradición literaria local, Katchadjian dirige la Imprenta Argentina de Poesía (IAP) y cuenta entre sus novelas con "Gracias", editada por el sello independiente Blatt & Ríos, y "Qué hacer", publicada por Bajo la luna.

Nacido en Buenos Aires en 1977, es creador de una serie de obras que proponen la deconstrucción de modelos narrativos canónicos, como la denunciada obra, publicada en 2009, o "El Martín Fierro ordenado alfabéticamente", de 2007.