DEPORTES

Pekerman vs. Gareca, por un lugar en cuartos de final


El seleccionado de Colombia se medirá hoy ante su par de Perú, en un duelo de entrenadores argentinos en el que estará en juego la clasificación de ambos países a la próxima fase de la Copa América.
21/06/2015 02:00

El encuentro, correspondiente a la tercera y última fecha del Grupo C, se disputará desde las 16 en el estadio Germán Becker, de Temuco. En tanto, a las 18.30, chocarán Brasil frente a Venezuela en el Nacional de Santiago.

Esta zona es la más pareja de la cita continental ya que los cuatro equipos, Brasil, Perú, Colombia y Venezuela, tiene la misma cantidad de puntos (3) e igual diferencia de gol (0), aunque los dos primeros tienen la ventaja de contar con más goles a favor (2), que los otros dos que tienen uno menos.

Por lo tanto, los que ganen mañana avanzarán a los cuartos de final y entre los perdedores uno será mejor tercero siempre y cuando la diferencia de gol sea de -1, pues hasta el momento el único tercero es Ecuador (Grupo A) con 3 unidades y -2 (hoy juega Uruguay, que tiene 3 y 0 de diferencia, y Jamaica con 0 y -2).

En cambio, en caso de producirse un empate en cualquiera de los dos partidos, ambos equipos clasificarán con 4 puntos con el equipo que gane el otro encuentro (6), mientras que de producirse doble igualdad en la tercera fecha pasarán a jugar los goles a favor y, de persistir la paridad, definirá los resultados entre sí.

La diferencia entre Colombia y Perú, es que este último por tener un gol más a favor, clasificará con un empate, mientras que los 'cafeteros' dependerán de que haya un ganador en el otro partido o de si es igualdad de hacer goles.

El primero del Grupo C se medirá en cuartos con el segundo del B el sábado 27 en Concepción, al tiempo que el escolta del C chocará con Bolivia (segundo del A) el jueves 25 en Temuco y el tercero, de clasificar, chocará contra Chile el miércoles 24 en Santiago o el primero del B el viernes 26 en Viña del Mar.

Empero, más allá de la estadística, tanto Colombia como Perú, lejos de preocuparse sus entrenadores argentinos por llevar la calculadora, apostarán por un triunfo para ya comenzar a pensar en los enfrentamientos mano a mano a partir de la próxima instancia.

Colombia, campeón de la Copa en 2001 y que viene de disputar un Mundial de Brasil 2014 histórico bajo el mando de Pekerman al llegar hasta los cuartos donde cayó con el local, tuvo un traspié en su debut al caer con Venezuela por 1-0, pero luego se recuperó tomándose revancha "ecuménica" del 'verdeamarelo' por 1-0.

Por su parte, Perú, que suma dos títulos continentales en 1939 y 1975 y que tiene a Gareca desde marzo de este año como DT, cayó en su presentación ante Brasil por un ajustado 2-1 en tiempo adicionado y a continuación alcanzó un triunfo frente a Venezuela por 1-0.

De todas maneras, al elenco 'incaico' lo beneficia el historial ante los 'cafeteros' en la Copa América, ya que de 14 partidos se impuso en 7 contra apenas 2 derrotas y 5 empates.

Es más, el último enfrentamiento fue en Argentina 2011 por los cuartos de final y terminó con victoria para Perú por 2-0 en la prórroga para acceder a la semifinal, donde luego cayó con Uruguay y finalizó tercero al superar a Venezuela 4-1.

Con miras al encuentro de mañana, la principal duda en Colombia era su estrella, James Rodríguez, goleador del último Mundial, quien se entrenó aparte los dos últimos días por una molestia física, pero como se encuentra en condiciones podrá ser de la partida en este decisivo encuentro.

Así, Pekerman, al frente del seleccionado desde 2012, repetirá la misma formación que derrotó a Brasil, aunque en el banco de suplentes no podrá tener a Carlos Bacca, titular ante Venezuela pero que entró desde el banco en el último cotejo, en el que fue expulsado por participar de la pelea generalizada del final.

En Perú, en tanto, el entrenador Gareca aguardará hasta último momento por la recuperación de su mayor figura, Jefferson Farfán, quien no pudo jugar ante Venezuela por una reacción alérgica en el pie.

De no llegar, nuevamente Claudio Pizarro, autor del gol ante la 'Vinotinto', será uno de los delanteros y se repetirá la alineación.- Probables formaciones -Colombia: David Ospina; Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Jeison Murillo y Pablo Armero; Juan Cuadrado, Edwin Valencia, Carlos Sánchez y James Rodríguez; Radamel Falcao y Teófilo Gutiérrez. DT: José Pekerman.Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Ascues, Carlos Zambrano y Juan Manuel Vargas; Joel Sánchez, Carlos Lobatón, Josepmir Ballón y Christian Cueva; Jefferson Farfán o Claudio Pizarro y Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca.Estadio: Germán Becker.

Arbitro: A designar.

Hora de inicio 16.


1.027

Colombia Copa América Gareca Pekerman Perú

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D