SOCIEDAD

Salir o entrar a Rawson, una verdadera odisea: Artero denunció a una vecinalista del Área 12

Vecinos que reclaman obras de gas cortaron las Ruta 25 y 7. Ayer, la presidenta del Concejo Deliberante, Gisel Genoff, había pedido una denuncia penal para la vecinalista Natalia Cartolano. Hoy, el Municipio presentó la denuncia ante la Fiscalía.

02/07/2015 18:01

2.227

Un grupo de vecinos del Área 12 de Rawson volvieron a cortar este jueves la Ruta 25, a la salidad de la ciudad. Es en reclamo de obras de gas, que ayer habían causado una interrupción similar del tránsito en esa importante vía de acceso y salida a la capital provincial.

Por la tarde, otro grupo vinculado al mismo barrio interrumpió el tránsito en la Ruta 7, complicando salir o llegar a la capital provincial.

Ayer, precisamente, la presidenta del Concejo Deliberante, Gisel Genoff, salió a cuestionar con dureza a la titular de la vecinal, Natalia Cartolano, a quien acusó de tener intereses político para realizar el corte y para quien pidió "una denuncia penal de parte de la Municipalidad."

Denuncia del Municipio

La intendenta Rossana Artero informó este jueves que la Municipalidad realizó una denuncia penal ante el Ministerio Público Fiscal contra la presidenta de la Asociación Vecinal del Área 12, Natalia Cartolano, por considerarla responsable de la organización de los cortes en la Ruta 25.

Artero estuvo acompañada por el asesor legal del municipio, Javier Romero, y por la presidenta del Concejo Deliberante, Gisel Genoff, quien el miércoles había solicitado que se tome esta medida.

“Si bien entendemos la necesidad de los vecinos del barrio, no justificamos esta actitud porque esta señora nunca se ha acercado al municipio para solicitar por estos vecinos. Yo soy una persona muy abierta que atiende a todos los vecinos, sobre todo en estos reclamo pero no vamos a permitir que pretendan aislar la ciudad o entorpecer la libre circulación de los vecinos”, aseveró la Intendenta.

Asimismo, Artero atribuyó los piquetes “a un corte político, estamos en tiempos preelectorales a un mes de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y aparece gente que quiere entorpecer y generar malestar en los vecinos. Reitero, esta señora nunca se acercó a dialogar al municipio, de hecho presentó un acta firmada por algunos vecinos el día 30, el mismo día que cuando se inició el corte de ruta”.

Artero recordó que cuando asumió como intendenta debió ocuparse de más de 200 familias que unos días antes había recibido terrenos en el Área 12 sin mensuras ni servicios.

“Si de algo nos hemos ocupado en esta gestión es brindar servicios, más precisamente al Área 12, cuyos lotes habían sido entregados 3 días antes de que yo asumiese. Conseguimos que el IPV aporte 13 millones de pesos y hoy esas 230 familias tienen la mensura y se les conectó las redes de agua y de luz”, detalló la Intendenta.

Obras de ampliación de la red de gas

A lo largo de los 3 años y medio que lleva de gobierno, Artero gestionó en varias oportunidades la ampliación de la red de gas natural para poder brindar el servicio a todos los vecinos de Rawson.

“Gestionando conseguimos que el IPV construyera 1750 metros de loop de gas, un caño de 8 pulgadas de acero, que permite aumentar la presión de gas y con eso se beneficiaron muchos vecinos. Seguimos gestionando y el miércoles firmamos el inicio de obra para la construcción de 2000 metros más de loop que posibilitará que 840 familias de la ciudad tengan acceso a la red de gas. El gobierno provincial realizará una inversión cercana a los 20 millones de pesos para estas obras”, destacó la intendenta.

Consultada respecto de la solución ofrecida desde el municipio ante las bajas temperaturas que empiezan a registrarse en la región, Artero destacó que “en la Secretaría de Familia hay permanentemente cargas de gas además de 5400 kilogramos de leña a disposición de las familias que necesiten calefaccionarse”.

La denuncia a Cartolano

El doctor Javier Romero explicó que la denuncia fue realizada en base al artículo 194 del Código Penal, el cual “se encuentra en el capítulo de seguridad de los bienes públicos y se refiere a aquel que sin crear una situación de peligro concreta impidiere o estorbare el normal funcionamiento de los transportes”. Dicho artículo trae aparejada una pena entre los tres meses y los dos años de prisión.

“La denuncia está destinada a un grupo de personas que no superan la decena y que están comandados por esta señora que es la que realiza e imparte las instrucciones para impedir el tránsito”, concluyó el abogado.