SOCIEDAD

Buzzi recibió al embajador británico y dio detalles del evento Corazón Pionero

En el marco del Sesquicentenario del arribo de los galeses, el Gobernador y el diplomático definieron la agenda de actividades del Primer Ministro de Gales, Carwyn Jones. Además, el mandatario dio detalles del espectáculo que tendrá lugar el 27 de julio y será presenciado por la presidenta de la Nación.

16/07/2015 13:55

1.170

El gobernador de la Provincia, Martín Buzzi, recibió este jueves en Rawson al embajador británico en la Argentina, John Freeman; en un encuentro en el que participó el vicegobernador Gustavo Mac Karthy y donde se definió la agenda que cumplirá el Primer Ministro de Gales, Carwyn Jones, en Chubut, en el marco de las actividades y festejos que se realizarán por los 150 años del arribo de los colonos galeses a la zona.

Luego de recibirlo en su despacho en Casa de Gobierno y en conferencia de prensa, el gobernador Buzzi destacó el acto que se realizará el 27 de julio a las 18 horas, el cual contará con las presencias de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el Primer Ministro de Gales, y donde además se realizará por primera vez el espectáculo “Corazón Pionero”, como un homenaje al Sesquicentenario en el que se representará la significación que tiene la llegada de los colonos galeses en la zona y su importancia como inicio del pionerismo patagónico.

Buzzi expresó su agradecimiento “por la presencia del embajador británico en la Argentina, en la provincia y en Rawson”, y señaló que en esta reunión “se acordó y organizó una agenda de trabajo”, ocasión en la que indicó que “el Primer Ministro de Gales, Carwyn Jones, nos va a acompañar los días 27 y 28 de julio en Chubut”.

El Gobernador explicó que “la agenda con el Primer Ministro comenzará el 27 de julio, con un encuentro bilateral entre Carwyn Jones y el Gobierno de Chubut a las 9 horas en Casa de Gobierno”; luego “a las 10 horas, se realizará una firma de acuerdos entre la Orquesta Nacional de la BBC y el Gobierno Provincial para un espectáculo que se va a desarrollar de manera posterior”.

Además afirmó que “a las 18 horas, se realizará la presentación del acto público en Puerto Madryn que también contará con la presencia de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”, agregando que en esta oportunidad se brindará por primera vez “el espectáculo Corazón Pionero”.

“Posteriormente, junto al ministro nos trasladaremos de Madryn a Trelew, donde se llevará adelante una velada de gala en la Asociación San David a las 21 horas”, adelantó.

Por otra parte, al referirse a las actividades previstas para el 28 de julio, dijo que “a las 10,30 horas el Primer Ministro acompañará en el izamiento de los pabellones en Punta Cuevas”, y agregó que “la presencia del Primer Ministro va a tener una agenda pública y además de manera simultánea una agenda de vínculo muy directo con las diferentes organizaciones galesas que tenemos en Chubut”.

Buzzi subrayó que esta agenda de actividades que se llevará adelante en el marco del Sesquicentenario consiste en “una secuencia de actos encadenados, en donde se marca la significación que tienen estos 150 años de la llegada de los colonos galeses y el grado de importancia que le estamos dando”.

Cabe destacar que de la reunión con el embajador británico también participaron la ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour; y los secretarios de Cultura, Claudio Dalcó; y de Turismo, Carlos Zonza Nigro.

Espectáculo “Corazón pionero”

Asimismo, el Gobernador al referirse al acto central del 27 de julio, dijo que se presentará el espectáculo “Corazón Pionero”, un evento que “será absolutamente convocante”.

Se va a realizar en primer lugar el día 27 a las 18 horas en Puerto Madryn y señaló que el mismo “va a mostrar el encuentro entre las dos culturas: la galesa y la de los pueblos originarios”.

Buzzi dijo que el acto que encabezará la Presidenta va a tener “un enorme impacto público; este acto tiene mucho que ver con el pionerismo patagónico, ya que somos una tierra de pioneros”, mencionando que “la primera inmigración visible fue la galesa y para nosotros es el inicio del pionerismo y del espíritu pionero de la Patagonia, por eso la significación que tiene y la importancia que le damos”.

El Gobernador destacó la importancia del significado que tiene “en la historia argentina una comunidad que se mantuvo y se preservó por mucho tiempo en convivencia totalmente pacifica con las comunidades originarias. Es un ejemplo de convivencia para el país y para el mundo”.

Buzzi también afirmó que “el espectáculo ‘Corazón Pionero’ también se va a difundir a todo el país” y sostuvo que “vamos a hacerlo posteriormente en el predio de la ex Lanera Austral en Trelew el día 30 de julio a las 19 horas y el 2 de agosto en el predio ferial de Comodoro Rivadavia”, agregando que ambas presentaciones “tendrán algunos matices distintos”, adaptándose a las características de la inmigración que recibieron ambas ciudades.

“Se trata de una secuencia de festejos, conmemoraciones y actividades que vamos a hacer simultáneamente en todo el territorio provincial”, enfatizó.

Aportes a asociaciones galesas a través de “Invertir Igualdad”

Consultado por la prensa sobre las inversiones realizadas en las asociaciones galesas de la provincia en el marco de estos festejos, el Gobernador resaltó que “a través del Programa Provincial ‘Invertir Igualdad’ se realizó una inversión muy significativa en todo este tiempo en las distintas organizaciones e instituciones”.

“Hemos hecho inversiones en todas las escuelas de habla galesa y castellano, y simultáneamente llevamos adelante por ejemplo modificaciones en lo que es la Asociación San David, en instituciones de la comunidad de Gaiman”, enumeró.

Buzzi explicó que “a través de ‘Invertir Igualdad’ hemos llevado adelante una transformación muy profunda y significativa de las escuelas y las diferentes instituciones que tenemos en Chubut”.

Oportunidad de Chubut y Gales de festejar juntos el Sesquicentenario

Por su parte, el embajador Freeman expresó que “es un placer estar por segunda vez en Chubut” y agregó que el objetivo de la reunión consistió en “la visita del Primer Ministro de Gales a Chubut en el marco de celebración del 150 aniversario de la llegada de los primeros colonos”.

Freeman sostuvo que “estoy seguro que estos eventos serán exitosos y es un placer para el Primer Ministro de Gales” participar de estas actividades.

Por último dijo que estos festejos “son una oportunidad para Chubut y Gales celebrar esta fecha con el apoyo de Gales a los galeses que viven en esta provincia”.