SOCIEDAD

Nieve y problemas

Estuvo cortada la ruta 40 entre Esquel y El Bolsón. Se anuncia un temporal de viento que terminaría recién mañana. La Hoya estuvo fuera de servicio.

18/07/2015 02:05

La Ruta 40, cortada. Vialidad Nacional trabajó durante toda la jornada.

1.795

El invierno llegó con todos su matices a la cordillera chubutense. Hace varios días que las condiciones climáticas se presentan con lluvias, y entre el miércoles y ayer, acompañaron importantes nevadas en la montaña, y también en cascos urbanos de algunas localidades de la zona. Cholila tenía una acumulación que superaba los 10 centímetros.

Debido a la situación climática, en la víspera el centro de esquí La Hoya estuvo cerrado para el público en virtud del fuerte viento reinante, intensas nevadas y riesgo de avalanchas. El camino que conduce al cerro permaneció cortado al tránsito por su intransitabilidad y baja visibilidad, y la maquinaria de Vialidad Provincial trabajaba para despejar la masa nívea acumulada.

La imagen del CAM es inmejorable desde el centro de Esquel, cubierto de blanco, que entusiasma a las autoridades y prestadores de servicios, porque apenas mejore el clima, se garantizará una abundante nieve en las pistas a los esquiadores, más aún cuando comienza el recambio de turistas por la nueva quincena, y se aguarda un nutrido arribo de visitantes de Buenos Aires y otras provincias.

Los medios de elevación cerraron todo el día en La Hoya, por el viento, y el dato saliente es que en la parte superior de la montaña la nieve acumulada es de 1,15 mts.; en el sector intermedio 0,85 cms., y en la base 50 cms.

Ruta cortada

Respecto de las rutas de acceso a la zona, ayer pasadas las 9 de la mañana, el Distrito 13º de Vialidad Nacional informó que la Ruta 40 entre Esquel, la Comarca Andina y El Bolsón se cortaba hasta nuevo aviso, por la precipitación y acumulación de nieve, que ya estaba provocando despistes de vehículos.

Marcelo Yapura, responsable de prensa de VN, informó por FM Tiempo que se ponían en práctica las acciones previstas para estas eventualidades, con la participación de Defensa Civil, Gendarmería Nacional, Policía Provincial y Agencia Provincial de Seguridad Vial, en ese caso para hacer cumplir la intransitabilidad de la ruta hasta nuevo aviso, y así evitar accidentes y permitir la tarea de las máquinas en el despeje de nieve de la calzada.

Por la Ruta 25 de la costa provincial a Esquel, empalmando con la Ruta 40, las condiciones eran de lluvia y neviscas, y se podía transitar con extrema precaución.#