PROVINCIA

Simulacro de elecciones: 20 boletas en las PASO


Será el promedio en las ciudades chubutenses. Se colocarán en semicírculo en el cuarto oscuro para que el votante tenga una mejor visión de la oferta electoral.
25/07/2015 02:05

1.945

Ayer por la mañana en un salón de la pileta Myfanny Humphreys de Rawson, personal de la Secretaría Electoral del Juzgado Federal realizó un simulacro de lo que será el cuarto oscuro del próximo 9 de agosto según la localidad y categorías que se voten.

Las boletas se ubicarán en semicírculo para permitir al electorado observar todas las propuestas. Además, se están armando los sobres con las boletas oficializadas para enviar a cada autoridad de mesa de la provincia.

La secretaria Electoral, Betina Grosman, explicó que se está trabajando “en el ensobrado de las boletas de cada localidad. Hay que tener en cuenta que existen 27 ciudades y 20 comunas, por lo que el armado de boletas cambia 47 veces. En promedio tenemos veinte cuerpos de boletas por localidad”.

Especificó que los votantes se van a encontrar en el cuarto oscuro con las boletas ordenadas primero por el número de orden nacional. “La primera boleta es la N°13 del MAS, que aún no nos llegó pero la agregaremos”, indicó. Continuó diciendo que luego se ubicarán las de distrito y finalmente las municipales.

Todas juntas

“Lo que hemos acordado es que todas las líneas de una misma agrupación queden juntas en el mismo espacio. Decidimos que estén en semicírculo de tal manera que el elector cuando entre tenga una visión general de todas. Estarán de izquierda a derecha, de menor a mayor”, precisó y añadió que se utilizarán alrededor de siete pupitres en cada aula.

La funcionaria electoral recalcó que el elector “tiene todo el tiempo que desea para efectuar su voto. Nadie lo presionará”.

“De la misma forma -agregó- las autoridades de mesa tendrán todo el tiempo para hacer el escrutinio porque tal vez va a ser más lento, todo depende de la experiencia de cada autoridad”.

En torno a la capacitación indicó que en las primeras reuniones hubo mucha asistencia de gente para interiorizarse. Detalló que “la semana próxima estaré viajando a Comodoro Rivadavia, Río Mayo, entre otras ciudades, mientras que la doctora Leticia Brun - prosecretaria- irá a la cordillera. Luego el 4 de agosto estaremos en Rawson y Puerto Madryn y un día después en Trelew nuevamente”.

En este sentido cabe recordar que ya hay autoridades de mesa para más del 57 por ciento de las urnas que se dispondrán. Y que el pago será de 700 pesos por elección, siempre y cuando el voluntario haya asistido a las capacitaciones que Grosman promociona.


boletas Simulacro