PROVINCIA

El Predio Ferial abrió con un show de asombro

En Trelew, “Corazón Pionero” se ganó todos los aplausos.

31/07/2015 02:00

Canto. Una postal de las artistas del show, con un velero “Mimosa” muy bien representado en Trelew.

1.623

Con una gran cantidad de espectadores y un deslumbrante espectáculo, el gobernador Martín Buzzi presidió en Trelew la presentación del gran espectáculo “Corazón Pionero”, en el marco del Sesquicentenario.

Antes de la presentación, Buzzi señaló que con este acto y las restantes actividades por el sesquicentenario se rinde “un justo homenaje a los pioneros”, al tiempo que agradeció especialmente las presencias del presidente de la Cámara de Comercio, y del titular de la Asociación San David.

“Hace dos años el presidente de la Cámara de Comercio se acercó con la idea de que era importante contar con un predio ferial de Trelew, y hoy no lo estamos inaugurando, sino que simplemente estamos utilizando el mejor lugar que tenemos, una de las tres naves del predio ferial, para homenajear a los pioneros galeses”, dijo Buzzi.

Además agradeció la presencia de Wendell Davies, “en representación de la comunidad galesa de la zona y de las asociaciones de distintas localidades que hace dos años y medio están programando estas actividades”.

En este contexto recordó la Gesta Galesa del 28 de julio de 1865, en especial la figura de Lewis Jones como fundador de Trelew, y la convivencia con los nativos, con los cuales “generaron esta magnífica forma de convivencia que es ejemplo a nivel mundial”.

Esta situación generó condiciones de igualdad, “que es la que permite la libertad y la solidaridad”, dijo Buzzi, al tiempo que recordó el reconocimiento del Gobierno a las comunidades originarias, en total 55 a las cuales se les reconocieron 350.000 hectáreas.

Todo fue en un colmado Predio Ferial de Trelew en la ex-Lanera Austral, calle Josiah Williams (Ruta Nº 7), con miles de vecinos. “Corazón Pionero” en media hora de duración contó con más de 80 artistas locales en escena que representaron el encuentro de las culturas galesa y originaria producido a partir del 28 de julio de 1865 con el arribo del velero “Mimosa” a las costas del Chubut.

El espectáculo volverá a presentarse el 2 de agosto en el predio ferial de Comodoro Rivadavia; y el 7 de agosto en Trevelin. El Gobierno convoca a la comunidad a asistir a “Corazón Pionero”, que mostrará el contexto de convivencia pacífica que enmarcó el proceso de colonización de tierras chubutenses por parte de inmigrantes galeses, y los posteriores flujos provenientes de otros países europeos.