PROVINCIA

Fin del conflicto: trabajadores pasaron a SMATA

Estación de servicio Best & Best en Esquel.

19/09/2015 02:00

Logro. Agostinelli y Osorio encabezaron las explicaciones en Esquel.

1.400

Tras dos semanas se destrabó el conflicto en la estación de servicio Best & Best y la noche del jueves los trabajadores levantaron la medida de fuerza. Firmaron el acta acuerdo elaborada en la Secretaría de Trabajo el propietario de la empresa, Oscar Bestene; los trabajadores; el secretario general de la Confederación General del Trabajo Regional, Antonio Osorio, que acompañó a los empleados, y el secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República, Gustavo Agostinelli.

Se homologó el traspaso para que se aplique a los trabajadores el convenio de SMATA, aspecto central para la negociación.

Detalles

De los siete trabajadores despedidos, tres continuarán en la empresa y tres de los cuatro despedidos recibieron la indemnización y el gremio se comprometió a reubicarlos.

Agostinelli aseguró que la decisión final fue de los trabajadores. Algunos optaron continuar trabajando en la estación y el resto fue despedido con justa causa, indemnizados y tendrán la posibilidad de conseguir empleo afuera.

Otro punto del acuerdo es que la empresa empiece a aplicar retroactivamente a partir del 1° de septiembre el convenio colectivo de trabajo de SMATA.

Aseguró Agostinelli que habrá un seguimiento exhaustivo para que la relación entre la patronal y los trabajadores sea la adecuada y no haya persecución de la empresa.

Remarcó el titular del gremio que también estará muy atento a lo que ocurra con los contratos a prueba debido a que el empresario abusa amparándose en la ley. De esta manera se pudo destrabar un conflicto de dos semanas.#