PROVINCIA

Estiman un 20% de pérdida en la producción de cerezas


Debido a las heladas en el Valle en los últimos días.
20/09/2015 02:00

1.382

Las bajas temperaturas que afectaron a la zona en los últimos días podrían haber afectado parte de la producción de cereza en la zona, aunque el impacto se habría minimizado por el encendido de los equipos aspersores de protección.

Sin embargo desde el sector productivo lamentaron que el agua en los canales no hubiera estado con mayor anticipación, tal cual se había solicitado, porque de esa manera podría haberse evitado una merma en la producción que en algunos montes de frutales podría superar el 20%.

Alejando Borboroglu, uno de los productores de cereza de la zona, indicó que entre la noche del martes y la madrugada del miércoles debieron encender los equipos para proteger la plantación. “El día anterior la helada fue más fuerte, con una temperatura de -8 grados, pero no los prendimos porque había viento y es peligroso, te puede quemar el doble, así que directamente no se prende”.

“Cada helada te deja una pérdida, siempre hay una pérdida y ese porcentaje de pérdida para censarlo te tenés que caminar el monte uno o dos días después, ir sacando los dardos para ver cómo están dañados adentro y ahí se hace el balance en cuanto a porcentaje de pérdida, sacás dos o tres dardos, los cortas a la mitad y te das cuenta si la flor está quemada”, indicó Borboroglu.

Se estima que la floración se daría en los próximos días y ahí el panorama podría ser más complejo si caen heladas fuertes. El productor explicó que “si la flor está abierta, está siendo polinizada, entonces además de quemarte la flor o el dardo, el agua de los aspersores lava la flor y no va la abeja, no hace su trabajo, no trabaja y no polizina la flor y entonces no se produce el fruto”.

En cuanto a las pérdidas que podrían haber ocurrido por las heladas caídas en los días anteriores, Alejandro Borboroglu indicó que “podría llegar a ser un 20% de la fruta” que no se producirá.

El problema del agua

El productor Julio Kresteff, integrante de la Cooperativa de Productores Integrados de Cerezas Limitada Patagonia Austral, lamentó la falta de previsión de parte de las autoridades en cuanto a disponer el agua para los productores antes de tiempo.

El tema no es un dato menor porque según asegura Kresteff cuando “el agua llega tarde y como los canales se limpian por arriba viene sucia y no la podemos usar. O sea que una vez que llega el agua pasan tres o cuatro días hasta que está limpia y podemos prender los equipos”.

Los daños causados por las heladas de las primeras semanas de septiembre podría llegar al 30% del total de la producción proyectada para la temporada 2015, sobre la cual ya hay varias toneladas comprometidas para el mercado interno y también para el exterior.

“Si pensábamos cosechar alrededor de 1.100.000 kilos es probable que ahora tengamos 700 o 600 mil kilos de producción”, dijo Kresteff, quien desligó a la Compañía de Riego y a los tomeros de la situación planteada.

El productor aseguró que “las autoridades tienen que entender que esto no es un capricho, no es que se nos antoja tener el agua antes. Si largan el agua tarde y encima viene sucia porque no limpiaron bien los canales, se está poniendo en riesgo la producción, parece o que no entienden o que nos tienen bronca a los que producimos”.

Julio Kresteff aseguró que en la actualidad hay alrededor de 120 hectáreas plantadas de cereza que están en producción desde 28 de Julio hasta Rawson, que en total si no se produjesen pérdidas podría superar el millón de kilos de esta fruta, pero el clima y la falta de agua en tiempo y forma no permitirá llegar a esos valores.#


cerezas heladas perdida