PROVINCIA

Robo de boletas: Gélvez pidió indagar al ministro Scocca


Al titular de Economía lo acusan de sustraer boletas en las PASO. El fiscal federal pidió que declare ante el juez Hugo Sastre. El abogado del ministro solicitó su sobreseimiento.
23/09/2015 02:00

1.172

Tras escuchar varios relatos de fiscales, vecinos, delegados judiciales y autoridades de mesa, el fiscal federal de Rawson, Fernando Gélvez, consideró probado que durante las PASO del 9 de agosto, el ministro de Economía, Pablo Scocca, sustrajo boletas del cuarto oscuro, las ocultó entre sus ropas y se le cayeron una vez fuera.

Los papeles eran de la candidatura a intendente de Trelew de Adrián Maderna, por Chubut Somos Todos. Ahora, el juez Hugo Sastre decidirá si Scocca es indagado.

Detalles

El episodio ocurrió a las 16.45 en la mesa Nº 255 ubicada en el Jardín de Infantes 431, en Maipú y Marconi. Según los testigos, luego de votar y al alejarse de la mesa, al ministro “se le cayeron una cantidad importante de boletas de color verde”. Cuando lo notó se alejó rápido del lugar, que estaba repleto, entre los comentarios de las filas de gente sorprendida que esperaba sufragar: “Qué vergüenza, es el ministro”, “es mi vecino de toda la vida” o “cómo puede hacer eso que tiene un cargo público”.

Faltaban

Un vecino vio las boletas en el piso y se las alcanzó a las autoridades de mesa, diciendo a quién se les habían caído: “Esto es lo que se le cayó al ministro”, dijo. Eran 15 o 20 papeles. “Vimos que cuando la gente gritó, Scocca se dio vuelta y estaba colorado”, contó una autoridad de la mesa.

Los fiscales ingresaron al cuarto oscuro y verificaron que faltaban muchas boletas de Maderna aunque no todas. La cantidad era la misma que habían juntado del piso.

Frases

Todas las versiones de esa tarde coincidieron en el funcionario y el hecho se comentó toda la tarde. “Muchísima gente debe haber visto lo sucedido”, dijo el hombre que levantó los papeles del piso. “De la cola seguramente todos los vecinos lo vieron porque hubo muchos comentarios, cada vez que se acercaban a la mesa comentaban sobre lo sucedido”, explicó una fiscal. Según Gélvez, con su presunto comportamiento en un evento clave como lo es una elección, Scocca también habría violado la Ley de Ética Pública.

Como sea, este pedido se contrapone ahora con la solicitud de sobreseimiento que hizo el abogado del ministro, Matías Cimadevilla (ver aparte). Resta la decisión final.


boletas Scocca