SOCIEDAD

Más de 750 jóvenes participaron de las finales de los Evita Culturales


Los adolescentes demostraron su talento en más de 30 disciplinas. El Gobierno Provincial seleccionó a la delegación que representarán a Chubut en Mar del Plata del 5 al 10 de octubre, en la instancia nacional.
28/09/2015 12:33

1.189

El secretario de Cultura del Chubut, Claudio Dalcó, dio detalles en rueda de prensa realizada en Casa de Gobierno, de la final de los Evita Culturales desarrollada este fin de semana en Rawson, donde participaron 750 jóvenes de todo Chubut en diversas disciplinas.

“Estamos muy satisfechos: 750 jóvenes de toda la provincia se reunieron en Rawson en las 30 disciplinas de los Evita Culturales 2015; esto sale de las distintas instancias zonales donde participaron más de 4.000 jóvenes de entre 12 y 18 años. Vivimos dos jornadas intensas tanto en el Centro Cultural Provincial como en el Centro Cultural ‘José Hernández’ y en el Gimnasio de la escuela 752”, relató Dalcó.

Los chicos se congregaron “desde las 10 hasta a las 22, donde junto al público pudimos apreciar el talento y el esfuerzo de los chicos”, indicó el funcionario, quien también resaltó el “acompañamiento del municipio de Rawson, y de todos los municipios y Comunas que participaron en estos Evita”.

Dalcó informó que en la ocasión se otorgó “al esfuerzo, talento y dedicación, las 90 becas culturales Evita, que en breve estarán publicadas en la página www.chubut.gob.ar/cultura. Es un avance importante porque sabemos que debemos acompañar a los jóvenes en la formación”.

Instancia nacional en Mar del Plata

Asimismo, el secretario de Cultura destacó que “salieron seleccionadas las delegaciones Sub 14 y Sub 18 que se presentarán en Mar del Plata representando a Chubut en los Evita Culturales que se hacen conjuntamente con los Deportivos Evita, del 5 al 10 de octubre”.

“La delegación la componen 26 chicos de la provincia, 36 en total con los adultos que los acompañan”, indicó Dalcó y agregó que “las disciplinas son: canto solista, cuento, danza, pintura, teatro, conjunto musical”.

“Los jóvenes seleccionados representan a las localidades de Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Cholila, Esquel, Gan Gan, El Hoyo, Dique Ameghino, Rawson, Gastre y Epuyén”, detalló Dalcó. Estarán “representándonos e intercambiando y compartiendo los saberes con otros jóvenes del país, además mostrando su talento como una manera de interpretar la realidad sociocultural”.

Finalmente, el titular de Cultura del Chubut felicitó “a todos los que participaron en las distintas instancias zonales y a la delegación que nos representará, como así también a los que trabajan conjuntamente para que se fortalezca la cultura en toda la provincia”.

Delegación chubutense

Integrarán la delegación de Chubut a la Final Nacional de los Evita Deportivos y Culturales: Keyla Beinaravicius de Epuyén; Facundo Olguín, Julián Torres, Aaron Julián Ramírez y Lucas Ramírez de El Hoyo; Inés Velázquez de Gastre; Martina Conteras y Gustavo Galindo de Cholila; Brenda Méndez de Dique Florentino Ameghino; Nahir Gatti, Tania Ghio, Almendra Rodríguez y Emilse Viaytes de Epuyén de la categoría Sub 14.

Categoría Sub 18: Carolina Rodríguez González de Puerto Madryn; Agustín Andrada, Leandro La Paz Flores y Alan Robles de Comodoro Rivadavia; Luana Aguilar Davies de Gaiman; Moira Llancaqueo y Fernando Mansilla de Cholila; Imanol Herrera de Esquel y María del Rosario Onorio Rizzo y Agostina Tejero de Rawson.

Acompañaron las actividades este fin de semana, además de Dalcó, el director de Acción e Industrias Culturales, Pablo Gallegos; la directora de Cultura de Rawson, Cintia Navas; y la intendenta de Corcovado, Rosana Novella. También los directores de Cultura de Epuyén, Carla Olivet; de Trevelin, Susana Thomas; de Gaiman, Diana Owen; de Gobernador Costa, Marisa Ausburguer; y de Paso de Indios, Eduardo Pallalef.

Mientras que los capacitadores que acompañaron el encuentro final fueron Mariana Rivero, en fotografía; Ismael Contreras en música; Diego Calfulaf en música; Laura Palomino en danzas folklóricas; Sandra Liberatti en danzas extranjeras; Mauro Pugh en audiovisuales y teatro; Sonja Angelozzi en artesanías; Cristina Buzzi en murga; José Luis Urritia en graffiti; Diego Corso en artes plásticas y Viviana Ayilef en literatura.


Chubut Evita Culturales final jóvenes