PROVINCIA

Recuento en marcha: ayer terminaron con Rawson y hoy, Trelew


En el primer día del escrutinio definitivo, Chubut Somos Todos recuperó 114 votos en las mesas de Rawson, en la categoría Gobernador. Se confirmó el triunfo de Artero.
28/10/2015 02:00

3.931

Ayer en la Legislatura en una jornada corta se comenzó con el escrutinio definitivo de la votación del 25 de octubre. Desde las 18 hasta pasadas las 20.30 se trabajó en distintos grupos liderados por el juez federal Hugo Sastre, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Panizzi y la secretaria electoral del Juzgado Federal de Rawson, Betina Grossman. Se estima que para el fin de semana ya se terminará con la supervisión de todos los departamentos de la provincia.

Se pudo finalizar con las actas completas de Rawson y en el día de hoy será el turno de Trelew. Según pudo constatar Jornada, Chubut Somos Todos (CST) recuperó al menos en la capital 114 votos en la categoría Gobernador para Mario Das Neves. El dato fue admitido por las autoridades del Frente para la Victoria (FpV).

En un comunicado de CST las autoridades afirmaron que “nuestro candidato recuperará unos 1.200 votos en las ciudades de Trelew y Rawson” y consideraron que “los datos oficiales y definitivos ampliarán la ventaja que obtuvo nuestro candidato a gobernador, Mario Das Neves”.

Calcularon que se recuperarían unos 1.000 sufragios en Trelew, que comienza hoy, y unos 200 en la ciudad capital de la provincia. En este último caso los confirmados hasta el momento son 114.

Para el municipio, los guarismos se mantuvieron prácticamente invariables, lo que confirma la reelección de Rossana Artero, la candidata del FpV. El dato fue reconocido por el propio candidato del dasnevismo, Marcelo Suárez.

El plazo máximo para realizar el escrutinio es de cerca de 10 días, aunque también hay cierta premura por la categoría nacional, teniendo en cuenta que ya fue fijada la segunda vuelta entre Daniel Scioli y Mauricio Macri.

Hoy desde las 8.30 se continuará con el escrutinio por Trelew, para terminar con todo el departamento de Rawson, mientras que el último es el de Escalante, de Comodoro Rivadavia. A Rawson le siguen Biedma (Puerto Madryn), Telsen, Gastre, Cushamen, Futeleufú (Esquel), Paso de Indios, Tehuelches, Mártires, Gaiman y finalmente la línea sur de la provincia.

El juez Sastre consideró que la revisión de la capital fue “muy prolija, no cambió los guarismos, la ecuación final”. Agregó en esa dirección que “nuestra mayor preocupación es que en 10 días debemos tener la categoría de presidente con escrutinio definitivo porque por los guarismos hay segunda vuelta. Tenemos que mandar los resultados para preparar la segunda vuelta. Quisimos hacerlo ágil. Como vimos que estaba prolijo, vamos a unificar y el fin de semana tendríamos que terminar”.

Diego Martínez Zapata es uno de los apoderados del dasnevismo que estuvo presente durante el recuento. Se mostró confiado en que Das Neves amplíe la diferencia a casi 2.500 votos hacia el final del repaso de todas las localidades de la provincia. “En la primera mesa revisada de Rawson en la categoría gobernador se han recuperado 114 votos”, afirmó.

Por otro lado, indicó que “hicimos una presentación en orden a la localidad de Tecka por votos recurridos por el FpV donde curiosamente impugnaban a Scioli por discordancia con la boleta. A juicio nuestro el voto es válido y no es objeto extraño como había sido planteado por los apoderados del FpoV. Es una resolución que quedará en la Junta Electoral. Son 750 votos recurridos por esa casuística”, aseguró.

En estos casos, aparentemente se trataba de sobres que contenían la boleta de Das Neves gobernador acompañada con Scioli como presidente, pero con una boleta apócrifa. Fue anulado todo el voto. El dasnevismo pedía que se de por válida la categoría provincial.

Por su parte, el apoderado del FpV, Blas Meza Evans, admitió a Das Neves como virtual ganador, ante una diferencia que consideró prácticamente irremontable. “Comienza el escrutinio definitivo que es el único escrutinio en definitiva. Con este resultado del provisorio que marca una diferencia superior a los 1.000 votos necesitamos participar, mirar todo. Esta diferencia puede aumentar, disminuir, o incluso revertirse”. Aunque reconoció que “en principio el resultado casi que confirma que Mario Das Neves ganó las elecciones”.

Enfatizó en ese sentido que “hablamos de una diferencia de más de 1.000 votos que no es fácil darla vuelta. El trabajo lo realizan todos los partidos”. Apuntó contra el entorno de Norberto Yauhar por fiscalizar los votos de Das Neves y dijo que el apoyo del exagroministro al diputado nacional tuvo clara incidencia para que el diputado nacional ganara la elección. “Está la gente de Yauhar trabajando con Chubut Somos Todos, contando los votos de Das Neves. María Pía Ibarra, que era la apoderada de la lista interna de Yauhar, está trabajando con Chubut Somos Todos, todo el mundo se sacó la careta”.

Agregó que “seguramente la postura de Yauhar incidió en el resultado final. Hoy hay una prueba muy clara. Estamos escrutando los votos de Scioli en una mesa y la apoderada de Yauhar no está en esa mesa, sino donde se escrutan los votos de Das Neves”. Al menos según el listado de gente autorizada de CST para que se fiscalizara, Ibarra no figuraba.

Por último, Meza Evans deslizó la posibilidad de revertir algunas intendencias ya que “hay lugares donde hemos ganado por poco y otras donde perdimos por poco. En Madryn por 20 votos puede haber un concejal más. Todo tiene que ser revisado. Si hay errores son humanos, no son de mala fe. No vamos a judicializar”, concluyó.


escrutinio escrutinio definitivo gorbernador