PROVINCIA

Hoy termina el escrutinio y el dasnevismo le pide a Buzzi que reconozca la derrota


Ayer se terminaron de escrutar las comunas rurales, se avanzó con la Cordillera, la zona del Valle y se pasó a la zona sur, donde hoy al mediodía se completarían las mesas que faltan de Comodoro Rivadavia. Seitune revirtió el resultado en Tecka y tendrá su quinto período al frente de la Intendencia.
30/10/2015 02:00

1.287

En horas del mediodía de hoy estará finalizando el escrutinio definitivo en la Legislatura. Con mucha dinámica y sin trabas por parte del oficialismo, el trabajo en las mesas de cada una de las ciudades avanzó a gran velocidad. Ayer se contabilizaron los votos en las comunas rurales que faltan, se pasó por toda la Cordillera y por la tarde se llegó hasta Rada Tilly y Sarmiento. Hasta ayer se llegaron a un poco menos de la mitad de las mesas de Comodoro y en horas del mediodía de hoy se llegará a finalizar el escrutinio.

Dentro de la zona sur el Frente para la Victoria espera recuperar entre 1.400 y 1.700 sufragios y confía en achicar la diferencia para dejarla prácticamente en la ventaja de 1.400 votos que evidenció el recuento provisorio. De este modo, sin posibilidad de modificaciones y en las instancias finales, el dasnevismo salió a pedir que el actual gobernador Martín Buzzi reconozca la victoria a manos de Mario Das Neves.

Las localidades del Valle fueron contabilizadas sin mayores cambios. De hecho la tendencia ascendente de Mario Das Neves ayer se estancó y desde el FpV aseguraban que hubo un acercamiento a 3.100 por parte de Buzzi. Esperaban que una vez que finalice el recuento, la diferencias estén entre los 1.400 y los 1.600 votos.

Entre las novedades se destaca que Jorge Seitune dio vuelta el resultado en Tecka y será reelecto para su quinto período, además del empate en Atilio Viglione.

Críticas

“Entramos en la etapa final, faltan 300 mesas de Comodoro Rivadavia que vienen a gran ritmo, sin grandes novedades. Estimamos que mañana al mediodía (por hoy) finalizaríamos el escrutinio y de una vez por todas tener al gobernador hablando de lo que toda la ciudadanía conoce, pero no de forma oficial”, arremetió Adrián López, uno de los apoderados del dasnevismo.

López consideró que “el gobernador no ha reconocido la derrota 5 días después y nos deja dentro del escenario nacional con la mala experiencia de 2011. No reconocerlo me parece un error político institucional que nuevamente daña la provincia y sus instituciones porque fueron elecciones claras y transparentes y no reconocerlo cuando todos sus funcionarios lo han hecho me parece una falta de respeto con el pueblo”.

Asimismo comparó: “Reconoció su triunfo 4 horas después del comicio por 5.000 votos y cuando los números no le daban y todo su equipo de campaña ya lo sabe, tiene que reconocerlo, es una cuestión de ser buena persona. Son 5 días dentro de toda la elección a nivel nacional hay 2 provincias que oficialmente no se conoce el resultado porque no lo ha reconocido el gobernador. Y me parece que es una actitud irresponsable”.

Votos recuperados

El oficialismo se mostró algo más entusiasmado al supervisar los votos de la zona sur, donde tuvo su mejor performance y esperan recuperar una importante cantidad de votos. “Se avanzó desde temprano con Rada Tilly y Sarmiento confirmando los resultados. Algunas urnas en Rada Tilly tuvieron un aumento para el FpV y desde el mediodía comenzó con Comodoro. Chubut Somos Todos tuvo una inversión en el progresismo. De acuerdo a nuestras actas sabemos el resultado y achica la diferencia”, señaló Martín Meza, uno de los apoderados del FpV.

Vaticinó que “en la general el escrutinio va a terminar casi semejante a la diferencia inicial del provisorio. Por las cuentas que hacemos en Comodoro entre 1.400 y 1.700 votos vamos a recuperar”, puntualizó.

Cambiemos en Telsen

La comuna de Telsen finalmente fue ganada por el candidato de Cambiemos, Leonardo Bowman. El escrutinio provisorio daba como ganador al candidato del FpV.

Luego durante la revisión se dio como ganador al postulante de Chubut Somos Todos. Pero ante el reclamo de Cambiemos, se abrieron las urnas y resultó Bowman el que se alzó con la comuna rural.


derrota escrutinio final