SOCIEDAD

Campaña de prevención de ceguera por diabetes


Mañana en Trelew y Comodoro Rivadavia.
03/12/2015 01:00

3.358

Chubut participará mañana de la 17ma. Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes que organiza el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO).

Durante ese día en el país, centenares de médicos oftalmólogos atenderán a pacientes diabéticos de forma gratuita para detectar o descartar la presencia de retinopatía diabética, una enfermedad nociva para la salud visual que puede ser causal de ceguera. La acción consistirá en la realización de fondos de ojo, un examen rápido e indoloro que sirve para detectar rápidamente la presencia de esta patología.

Sedes en Chubut

En Chubut los pacientes se atenderán por orden de llegada de las 9.30 a las 17. La iniciativa está dirigida a personas diabéticas exclusivamente.

Trelew tendrá su sede en el Centro de Especialidades Oftalmológicas del Dr. Fernando Suárez, ubicado en Soberanía Nacional 284 (02804438273, 4420568 y 154660756), y allí atenderán los especialistas Gabriela Guevara, Mariana Bilbao, Mario del Popolo y Fernando Suárez.

En tanto que en Comodoro Rivadavia los interesados podrán consultar en la clínica Santa Isabel (Rivadavia 1442), el Instituto Patagónico de Oftalmología (San Martín 372, 1er. Piso, galería paseo del Sur), la Asociación Española (Rivadavia 818, 3er. Piso) y en los consultorios oftalmológicos ubicados en Sargento Ramírez 2.177, Rivadavia 364 y Ameghino 1.198.

Las consultas serán totalmente gratuitas.

Retinopatía diabética

Es una complicación de la diabetes causada por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina, una capa de nervios que recubre al ojo por dentro y cuya función es percibir la luz e imágenes que llegarán al cerebro. El daño en los vasos sanguíneos puede disminuir la visión o distorsionar las imágenes. Generalmente no presenta síntomas y los riesgos de desarrollarla aumentan con el avance de la enfermedad y con el mal control de la glucemia.

Es por ello que la prevención es fundamental: impide la ceguera en un 99 por ciento. Casi todos los pacientes diabéticos desarrollarán algún grado de retinopatía a lo largo de su vida. Se estima que a los diez años de diagnosticada la enfermedad al 20 por ciento le disminuye la visión a la mitad.


ceguera diabetes