PAÍS & MUNDO

Arabia Saudita: 20 mujeres asumirán cargos municipales


En una elección que marcó un avance histórico aunque aún limitado en Arabia Saudita, al menos 20 mujeres resultaron electas en las elecciones municipales, según nuevos datos difundidos hoy por una web afiliada al ministerio del Interior del reino.
14/12/2015 12:01

1.012

Las 20 mujeres sauditas electas representan apenas un 1% de los 2.100 bancas que estaban en juego para ocupar todos los consejos municipales del desértico, pero rico país.

Es la tercera vez que estos cargos se dirimen en elecciones populares, pese a que los consejos municipales tienen un poder político muy limitado.

El portal de noticias Saqb, vinculado al gobierno saudita, actualizó hoy los datos electorales, pese a que el Ministerio de Asuntos Municipales y Rurales, encargado oficial de hacerlo, aún no ha hecho el anuncio.

Pese a la baja participación y al poco poder que poseen los consejos municipales, las elecciones del sábado pasado captaron la atención del mundo entero porque por primera vez las mujeres del reino pudieron votar y presentarse como candidatas.

De un total de 1.486.477 ciudadanos registrados para votar, 130.637 son mujeres, mientras que de los 6.440 candidatos anotados, sólo unos 900 fueron mujeres.

La elección marcó un avance histórico para las mujeres, pero fue sólo un primer paso.

En Arabia Saudita, un férreo aliado de Estado Unidos y Europa, las mujeres están obligadas a cubrirse de pies a cabeza, no pueden manejar ni salir del país solas. Muchas de sus libertades están "tuteladas" por un hombre, sea su padre, su esposo o un hombre mayor de su familia.

Durante la campaña, la Comisión Electoral impuso la segregación total de sexos y prohibió que los candidatos usen fotografías en su propaganda o den discursos ante personas del otro sexo.

Dada la subrepresentación femenina en el padrón electoral, la discriminación sepultó cualquier posibilidad de una victoria más amplia de las candidatas mujeres.

Además, pese al paso histórico que significaron estas elecciones, muchas mujeres aún dependen de que algún hombre acepte llevarlas a registrarse para votar, participar de un acto electoral o finalmente emitir su voto, ya que no pueden manejar.

Además, la mayoría de los ciudadanos en Arabia Saudita es menor de 18 años y hay sectores importantes de la población que siguen teniendo prohibido votar, entre ellos los militares, gobernadores, jeques de tribus y funcionarios de algunos órganos determinados.

Esto, sumado a que el proceso electoral es aún joven en la conservadora monarquía islamista del Golfo Pérsico, provocó que la participación fuera relativamente baja.

Pese a su estrecha alianza con Riad, las potencias occidentales no presionan con especial interés para democratizar a esta poderosa monarquía, quien también es mundialmente conocida por ejecutar a opositores políticos e imponer una interpretación ultraconservadora de la ley islámica (sharia), que comparte premisas y castigos con la visión religiosa de la milicia extremista Estado Islámico.


Arabia Saudita ediles Mujeres