PROVINCIA

Marchas en todo el país para defender la Ley de Medios


La principal movilización se hizo frente al Congreso. Fue en rechazó a la anunciada reforma que promoverá el macrismo.
17/12/2015 20:58

2.430

Miles de argentinos marcharon este jueves hacia el Congreso para repudiar las múltiples medidas tomadas por el presidente de Argentina, Mauricio Macri, durante su primera semana de gobierno.

La Plaza de los dos Congresos se colmó de manifestantes que rechazaron la anunciada reforma de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, mejor conocida como Ley de Medios, que promoverá el macrismo.

Las movilizaciones se repitieron en casi todo el país.

El miércoles se realizó una primera manifestación en la Plaza de Mayo para defender una legislación que se convirtió en uno de los símbolos del gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández, quien mantuvo una pelea permanente con la prensa opositora que encabezó el Grupo Clarín, el multimedios más importante del país.

Uno de los primeros decretos que firmó Macri, después de asumir el pasado jueves como presidente, fue modificar la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, para que este organismo dependa del Ministerio de Comunicaciones, cuyo titular, Oscar Aguad, ya anticipó que la Ley de Medios será reformada.

“La Ley de Medios no se toca”, advirtió la inmensa pancarta del escenario que se armó frente al Congreso y por el que desfilaron artistas y dirigentes políticos que ratificaron la estrategia de resistencia al gobierno de Macri.

Entre el público podían verse mensajes escritos a mano o impresos en computadora que defendían la “pluralidad de voces”, explicaban que “no quiero ser rehén de quienes te pagaron la candidatura” y rechazaban “la dictadura de los decretazos”.

En los últimos dos días la inconformidad en contra del nuevo presidente aumentó por otras decisiones, como la devaluación del 50 por ciento del peso que comenzó a regir este jueves y que impactará negativamente en los ingresos y el poder adquisitivo.

“Macri ya te robó el 40 por ciento de tu salario”, denunciaba una cartulina, mientras que otras alertaban sobre la ola de despidos denunciados en diferentes empresas y oficinas estatales, o le recordaban a Macri que está procesado por espionaje ilegal y que “los jueces no son tus empleados”.

También se reclamó la designación por decreto de dos jueces de la Corte Suprema de Justicia, decisión que provocó un escándalo porque los nombramientos deberían pasar antes por el Senado, o la declaración de una emergencia nacional en seguridad que puede ser un pretexto para reprimir.

Otros mensajes que destacaron fueron los que se referían a “Luchar para volver”, en referencia a una posible candidatura presidencial de Fernández en 2019, o los gritos de “No nos han vencido” y “Es la hora de luchar” para insistir en que se defenderán del gobierno macrista.

En la manifestación participaron militantes del Frente para la Victoria, el partido enmarcado en el peronismo que crearon Fernández de Kirchner y su fallecido esposo y antecesor, Néstor Kirchner.

Sin embargo, también acudieron miles de ciudadanos que se definen a sí mismos como “empoderados” y que están dispuestos a defender en las calles los logros sociales alcanzados durante los últimos 12 años y medio de gobiernos kirchneristas.


Ley de Medios