PROVINCIA

Boletas: apelaron la falta de mérito de Pablo Scocca


El por el presunto robo en las PASO de agosto pasado.
05/01/2016 02:00

1.372

El fiscal federal de Rawson, Fernando Gélvez, le pidió a la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia que se declare nula la falta de mérito del exministro de Economía Pablo Scocca y se lo procese sin prisión preventiva por el presunto robo de boletas del cual lo imputó tras las elecciones PASO. El juez Hugo Sastre había dictado la falta de mérito el 23 de diciembre. El fiscal apeló el 28.

Gélvez también se quejó de que se haya citado nuevamente “sin fundamento” a tres testigos del caso: Silvina Rodríguez, presidente de la mesa; María Rodríguez, presidente suplente, y Néstor Riquelme, fiscal de Chubut Somos Todos. Deberán presentarse el 11 de febrero. Para el fiscal ya dijeron todo lo que sabían. “¿Qué información distinta a la que aportaron pueden brindar? La respuesta es ninguna”, escribió. El fiscal consideró que Sastre no explicó adecuadamente su decisión de dictar la falta de mérito para Scocca. Y que no valoró las evidencias del expediente.

“Los hechos del presente proceso fueron acreditados con probabilidad de acuerdo a los elementos de convicción reunidos -dice la apelación-.El suceso atribuido a Scocca se ha producido en la realidad y es el autor material y penalmente responsable”.

Para Gélvez está probado que en la elección del 9 de agosto, a las 16.45 Scocca votó en la mesa 255 del Jardín de Infantes 431 de Trelew. Antes de sufragar habría sustraído boletas verdes de Chubut Somos Todos que llevaba como candidato a intendente a Adrián Maderna. “Las ocultó entre sus ropas, emitió su voto y al retirarse del establecimiento educativo aludido se le cayeron al piso apurando los pasos y saliendo rápidamente hacia la vía pública, cuando le manifestó una persona que se le habían caído entre 8 y 10 papeles o boletas”. Todo en medio del tumulto de aquel día.

Gélvez también criticó al defensor del exministro, Matías Cimadevilla, quien habló de una “causa política” y de “barbaridad”. “Consideró que colaboré como fiscal con el armado de un proceso judicial para desacreditar a su cliente y concluyó que el único objetivo que tuvo la causa fue tratar de ´desprestigiarlo y ensuciarlo´”.

El fiscal contestó que las evidencias “desvirtúan las manifestaciones de Cimadevilla, quien estando debidamente notificado de los testimonios que se iban a recibir, no asistió a ninguno”.

El caso se inició de oficio pero la primera presentación fue de Raúl Vidal, fiscal general de la Lista Frente Radical Amaya Chubut en ese Jardín. Controlaba mesas e ingresaba al cuarto oscuro para reponer boletas. Terminados los comicios le informaron la presunta sustracción.

Además de los nombrados, la causa tiene otros ocho testigos entre vecinos y fiscales.

Gélvez explicó que si desbordadas por el episodio las autoridades de mesa no hicieron un acta, no significa que “el hecho no esté probado y que la presunta responsabilidad penal de Scocca quede desvirtuada”. Además recordó que el exministro habría violado la Ley de Ética Pública.


boletas Scocca