PROVINCIA

Esquel: renovarán contratos sin bajas


Se evitaron medidas de fuerza.
30/01/2016 02:00

577

Quedó homologado el acuerdo salarial entre los trabajadores municipales de Esquel y el Ejecutivo. Lo firmaron en la Delegación Regional de la Secretaría de Trabajo el intendente Sergio Ongarato y el secretario general del Consejo Directivo del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona, Antonio Osorio. Había malestar del sindicato por presuntos maltratos al personal en las áreas de Turismo y Cultura por parte de sus responsables, Diego Lapenna y Valentina Hasan, respectivamente.

Temprano los trabajadores se concentraron en el patio municipal a la espera del encuentro en Trabajo. Si no se confirmaban los contratos hasta el 30 de abril y se escuchaba el reclamo por despidos y malos tratos, Osorio aseguró que estaban dispuestos a retomar la retención de servicios interrumpida por el llamado a la conciliación obligatoria, en cuyo marco se alcanzó un acuerdo salarial de 900 pesos para cada empleado, lo que se homologó.

Al finalizar la audiencia ante el delegado de Trabajo, Martín Piva, Ongarato, acompañado del secretario de Gobierno, Omar Mohanna, y el subsecretario de Hacienda, Matías Tacetta, anticipó que habrá una charla con los funcionarios y los empleados involucrados en supuestos malos tratos, y confirmó que los contratos tendrán vigencia cuatro meses, acordado con el SOEME. Sostuvo que hay casos confusos porque tenía entendido que algunos contratados no querían seguir y no se les había renovado el vínculo. Pero se revisará esa situación.

Osorio por su parte informó que se renovarían contratos a los que se les había dado de baja. Habrá una revisión caso por caso con el Ejecutivo dentro de la Junta de Admisión, Reclamo y Disciplina, ámbito en el que se deben discutir estos temas. El líder sindical dijo que si hay necesidad de cambios se deben hacer. Pero no unilateralmente o con abuso de autoridad o arbitrariedad, sino con la participación del gremio. Admitió que en la reunión hubo voces subidas tono.


contratos sin bajas