PROVINCIA

La Cámara Federal de Comodoro tardó casi un año en tramitar una causa por narcotráfico

En enero de 2015, el Juzgado Federal de Rawson elevó el expediente del operativo "Arenas Blancas", que desactivó una banda de narcos que operaba en Madryn, Trelew y Rawson. Los camaristas comodorenses tardaron nueve meses en confirmar los procesamientos solicitados por el juez Sastre. Y otros tres meses para notificarlo.

12/02/2016 02:05

3.764

Por Rolando Tobarez / Twitter: @rtobarez

Por fin novedades para el caso “Arenas Blancas”: la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia confirmó los procesamientos de 25 de los sujetos acusados de integrar una megabanda dedicada al narcotráfico en Rawson, Trelew y Puerto Madryn. Además, los procesamientos de cuatro mujeres fueron declarados nulos.

Un dato le da lógica al enojo público del gobernador Mario Das Neves con los retrasos de esta Cámara y del Tribunal Oral Federal. Es que el juez federal Hugo Sastre elevó este expediente a Comodoro el 27 de enero de 2015. Pero el Juzgado Federal de Rawson fue notificado de la decisión recién el último 26 de enero. Pasó un año para que la causa avance. Recién ahora está más cerca del esperado juicio oral y público.

“Arenas Blancas” estalló en setiembre de 2014, con allanamientos simultáneos en todo el Valle. Hubo detenciones, secuestro de droga, armas, dinero, celulares y computadoras.

Nombres

Tras tres meses de intenso trabajo procesal, el juez Sastre había procesado a 54 personas, una cifra de involucrados inédita no sólo en nuestra provincia sino a nivel nacional. Los embargó por 20.500.000 pesos.

En su análisis, los camaristas Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman confirmaron los procesamientos de Lino Francisco Chirivino, Carlos Fernando Urdininea, Héctor Horacio Bustamante, Guillermo Fabián Quiroga, Cristian Ricardo Quiroga, Alfredo García, Juan Manuel González, Fabio Adrián Wild, Cristian Martín Reyes, Esteban Javier Garay, Nemecio Mérida Vázquez.

La lista incluye a Miguel Ángel Layus, Rocío de los Ángeles Morón, Roberto de Jesús Benítez, Federico Daniel Madrid, Luis Alberto Madrid, Bruno Heer Luque, Aldo Sergio Larrain Rodríguez, Yanina Alí León, Cristian Ezequiel Giménez, Oscar Omar Jara, Yanina Andrea Bonilla, David Daniel Galdámez, Renzo Fernando Urdininea y Lucas Gabriel Madrid.

Ocho de ellos seguirán con prisión preventiva. A todos se les imputa comercio de estupefacientes agravado por el tamaño de la banda y en algunos casos, por usar menores para su tráfico ilegal de estupefacientes. Para otros procesados la imputación se agrava por haber vendido drogas cerca de establecimientos educativos. Cabe aclarar que la decisión se firmó el 8 de octubre. Pero se notificó recién tres meses después.

Tres casos

Según fuentes del Juzgado capitalino, hay otros tres expedientes por narcotráfico –todos complejos- que también esperan decisión, pero de los jueces del TOF, Enrique Guanziroli, Nora Cabrera de Monella y Pedro de Diego, para ir a juicio oral y público.

Se trata del caso “Curiqueo”, que incluye 22 sujetos con procesamiento firme y se elevó a ese tribunal el 16 de abril de 2015; el caso “Rain”, que involucra a una banda de 31 personas y se elevó al TOF el 20 de mayo de 2015, y el caso “Monsalve”, con 25 procesados, enviado desde Rawson a Comodoro en junio de 2015. En este escenario, 78 personas esperan ser juzgadas. “Que se pongan las pilas y hagan algo”, habían reclamado desde Fontana 50.