PROVINCIA

Trelew lanzó el plan de becas SIBE


Treinta estudiantes podrán hacer pasantías en la Municipalidad. Percibirán $ 3 mil cada uno.
24/02/2016 16:01

3.605

La Municipalidad de Trelew, a través de la Secretaría de Gobierno, lanzó SIBE, el sistema de becas que posibilitará a los estudiantes de nivel terciario o universitario realizar pasantías en distintas áreas del municipio. Habrá 30 lugares y la selección de los jóvenes será acorde a las demandas del Ejecutivo local. “Esto no es trabajo, sino lograr oportunidades o una mayor igualdad”, subrayó el titular de la cartera, Juan Aguilar.

Las pasantías se extenderán durante 6 meses. El monto de cada beca será de 3 mil pesos con carácter no remunerativo. “Si bien no llega a cubrir los costos de la educación, creemos que es una gran ayuda” para los estudiantes, resaltó Aguilar. El plan tendrá una carga horaria de 15 horas semanales y las actividades a realizar estarán relacionadas con la propuesta curricular de cada caso. “Pensamos en un sistema de 3 horas semanales de contraprestación, pero esto dependerá de cada caso en particular adaptándonos a la necesidad del estudiante”, agregó.

SIBE apunta “al fortalecimiento y mejora en la calidad de la formación de los estudiantes”. Además fijará que “se garantice la igualdad de oportunidades a quienes hayan demostrado un buen rendimiento en sus estudios, previo al ingreso de la carrera o se hayan destacado por su rendimiento académico”, dice la consigna.

Los objetivos: “Que la inserción de estudiantes en el ámbito municipal traiga consigo la circulación de saberes provenientes del sistema educativo superior, que incorporen habilidades y actitudes vinculados a situaciones reales y mejoren sus posibilidades de inserción en el ámbito laboral”.

El plan establece que “las becas no originan ninguna relación laboral ni obligación de contrato con la Municipalidad”. Y quien acceda a la pasantía “no podrá ser utilizado para cubrir vacantes ni reemplazar a personal de las empresas y organismos públicos. Si una vez concluido el plazo correspondiente se contrata a la persona por tiempo indeterminado, no se puede hacer uso del período de prueba del artículo 92 bis de la Ley de contrato de trabajo”.

“El sector juvenil es un colectivo especialmente vulnerable en diferentes aspectos. Por ejemplo en desempleo se dice que el sector juvenil duplica los niveles de desocupación estructural que tiene la población en general. En el ámbito educativo esto tiene reflejo. Si bien nuestro país cuenta con un sistema público universitario de calidad, que sea público no significa que sea gratuito y muchas veces esa no gratuidad es una restricción”, justificó Aguilar.

El plan comenzará el 1° de marzo. “Una vez que tengamos los perfiles curriculares definidos, de manera individual decidiremos el destino como contraprestación que tendrá cada uno de ellos”, indicó Aguilar.

Vanina James, jefa subprograma Becas, precisó que la selección se hará “mediante entrevista personal donde se va a tener en cuenta las condiciones sociales y económicas de alumnos que demuestren un buen rendimiento académico. Vamos a tener en cuenta las intenciones de progreso”.

Inscripciones

Los interesados deberán presentar: formulario de inscripción, fotocopia de documento, fotocopia título de Secundario, constancia de inscripción de la carrera, plan de estudio, constancia de CUIL, certificado de domicilio y constancia de la Oficina de Empleo. En caso de ser alumno regular: certificado de alumno regular y analítico.

Para renovar el beneficio deberá acercar el formulario de renovación y la actualización de la documentación. Los requerimientos deberán presentarse este jueves, de 8 a 13, en el primer piso de la Terminal de Ómnibus. Más información en la cuenta oficial de Facebook, Secretaría de Gobierno Trelew.


becas Trelew