Trelew: la obra del aeropuerto tiene 30% de avance y por las demoras ya no se terminará este año

Una deuda del Gobierno Nacional con la empresa cercana a los 30 millones de pesos había frenado los trabajos la semana pasada. El miércoles se reactivaron los trabajos. Sin embargo, una vez más no se podrá cumplir con los plazos establecidos. Qué es lo que se hizo desde agosto de 2015.

El aeropuerto
20 MAR 2016 - 2:18 | Actualizado

El avance de obra que tiene la pista del Aeropuerto de Trelew es del 30%. Es lo que se ejecutó desde que en agosto del año pasado comenzaron los trabajos hasta ahora, donde la obra se vio interrumpida en distintas ocasiones, a raíz de parates provisorios por falta de fondos.

Dicho esto, hay que agregar que la ejecución de las refacciones en el Almirante Zar vienen demoradas y no se cumplirán los plazos previstos cuando se efectuó la licitación.

Los tiempos eran de 320 días, casi un año. Sin embargo, autoridades que siguen de cerca el proceso de la ejecución no son optimistas de que se termine en tiempo y forma.

“En septiembre de este año que es el plazo no se termina, este año no creo que se llegue”, le dijeron al Económico. Uno de los motivos detrás de las demoras es una deuda del Estado Nacional con la empresa cercana a los 30 millones de pesos. Eso fue lo que provocó que la firma que llevaba adelante la construcción se desfinancie y debiera interrumpir la obra, a punto tal que del 8 al 14 de marzo los trabajadores volvieron a estar desafectados de los trabajos, aunque siempre cobrando su sueldo.

El municipio aseguró que la vuelta a los trabajos es un hecho. No es para menos, se basa en la palabra del propio presidente Mauricio Macri, que tras su llegada a Chubut hace escasas semanas y su paso por la Casa de Gobierno anunció que se reactivaría la obra. En 8 meses, dos presidentes (en su momento la presidente Cristina Kirchner y ahora Macri) aseguraron que se avanzaría.

En la semana que pasó los operarios volvieron al trabajo. Lo concreto es el 30% de avance, pero también que la fecha de cierre para el mes de marzo no fue cumplida una vez más.

Ese momento del año no era caprichoso, ya que es cuando menos movimiento aéreo hay en la provincia. Al contrario de lo que suele ocurrir a partir del mes de octubre en adelante.

Según pudo saber el Económico, todavía no hay ninguna indicación por parte de la empresa para que se proceda al cierre del aeropuerto y la repavimentación. Esta orden suele comunicarse a las autoridades 60 días antes, para que se reacomode el corograma de los vuelos y se realice el operativo para trasladar las frecuencias a El Tehuelche de Puerto Madryn.

Existen además varios indicadores que impiden que se termine en tiempo y forma. Primero los recesos que habrá a partir de los días de invierno. En muchos casos se debe trabajar sobre la pista con materiales que necesitan temperaturas mayores a los 20 grados y el invierno conspira contra este objetivo. “Para poder terminar en tiempo y forma los operarios deberían trabajar 24 horas, todos los días”, aseguraron.

Qué se hizo

Hasta ahora lo que se ha hecho fueron los trabajos sobre la plataforma, el alisado y el compactado del suelo para alcanzar una nivelación. Esta tarea estaría cumplida en un 80% según pudo averiguar el Económico, aunque desde el reinicio de la obra (allá por agosto) existe un gran hermetismo por parte de las autoridades locales y los entes nacionales.

Quizás lo que falte es donde mayor mano de obra se necesitará. En ese lapso es que también la aeroestación deberá cerrar por 45 días por lo menos. Allí se tendrá que hacer la repavimentación y la tarea de ensanchamiento.

Además se efectuará el cableado a los costados de la pista para reemplazar el balizamiento y la adecuación de las calles de rodaje. “En 45 días deberán tirar el asfalto”, afirmaron en relación a la etapa de cierre.

Un viejo reclamo

Desde el sector turístico vienen reclamando hace tiempo que se materialice la obra y le dé a Trelew otra cara como destino. Sin embargo, pese a los anuncios, nunca hay una definitiva concreción.

En un primer momento se dijo de un cierre durante 2015, luego se habló de marzo de este año y ahora todo hace pensar que recién para el verano de 2016 se pueda parar la actividad en la aerostación, para comenzar con la repavimentación.

“Habían quedado cuando el intendente hizo una primera averiguación que en marzo o abril se paraba el aeropuerto porque eran los 45 días para intervenir la pista. Ya estamos en marzo y no ha pasado nada”, aseguró Carlos Castro Blanco, presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Trelew.

En ese sentido expresó: “Son cosas incomprensibles porque tenemos espasmos porque vienen y anuncian, pero en el avance de obra no se ve. Y no podemos entender esto porque se tiene un fideicomiso y la plata está ahí, no la pueden usar para otra cosa. Por qué no se imputa o no se avanza, yo no sé. Si es un problema político o un problema con el conflicto gremial”.

Esto último, falta de pago a los trabajadores, no ha ocurrido. Si la dificultad de la empresa para avanzar ante el atraso en los giros por parte del Gobierno Nacional.#

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El aeropuerto
20 MAR 2016 - 2:18

El avance de obra que tiene la pista del Aeropuerto de Trelew es del 30%. Es lo que se ejecutó desde que en agosto del año pasado comenzaron los trabajos hasta ahora, donde la obra se vio interrumpida en distintas ocasiones, a raíz de parates provisorios por falta de fondos.

Dicho esto, hay que agregar que la ejecución de las refacciones en el Almirante Zar vienen demoradas y no se cumplirán los plazos previstos cuando se efectuó la licitación.

Los tiempos eran de 320 días, casi un año. Sin embargo, autoridades que siguen de cerca el proceso de la ejecución no son optimistas de que se termine en tiempo y forma.

“En septiembre de este año que es el plazo no se termina, este año no creo que se llegue”, le dijeron al Económico. Uno de los motivos detrás de las demoras es una deuda del Estado Nacional con la empresa cercana a los 30 millones de pesos. Eso fue lo que provocó que la firma que llevaba adelante la construcción se desfinancie y debiera interrumpir la obra, a punto tal que del 8 al 14 de marzo los trabajadores volvieron a estar desafectados de los trabajos, aunque siempre cobrando su sueldo.

El municipio aseguró que la vuelta a los trabajos es un hecho. No es para menos, se basa en la palabra del propio presidente Mauricio Macri, que tras su llegada a Chubut hace escasas semanas y su paso por la Casa de Gobierno anunció que se reactivaría la obra. En 8 meses, dos presidentes (en su momento la presidente Cristina Kirchner y ahora Macri) aseguraron que se avanzaría.

En la semana que pasó los operarios volvieron al trabajo. Lo concreto es el 30% de avance, pero también que la fecha de cierre para el mes de marzo no fue cumplida una vez más.

Ese momento del año no era caprichoso, ya que es cuando menos movimiento aéreo hay en la provincia. Al contrario de lo que suele ocurrir a partir del mes de octubre en adelante.

Según pudo saber el Económico, todavía no hay ninguna indicación por parte de la empresa para que se proceda al cierre del aeropuerto y la repavimentación. Esta orden suele comunicarse a las autoridades 60 días antes, para que se reacomode el corograma de los vuelos y se realice el operativo para trasladar las frecuencias a El Tehuelche de Puerto Madryn.

Existen además varios indicadores que impiden que se termine en tiempo y forma. Primero los recesos que habrá a partir de los días de invierno. En muchos casos se debe trabajar sobre la pista con materiales que necesitan temperaturas mayores a los 20 grados y el invierno conspira contra este objetivo. “Para poder terminar en tiempo y forma los operarios deberían trabajar 24 horas, todos los días”, aseguraron.

Qué se hizo

Hasta ahora lo que se ha hecho fueron los trabajos sobre la plataforma, el alisado y el compactado del suelo para alcanzar una nivelación. Esta tarea estaría cumplida en un 80% según pudo averiguar el Económico, aunque desde el reinicio de la obra (allá por agosto) existe un gran hermetismo por parte de las autoridades locales y los entes nacionales.

Quizás lo que falte es donde mayor mano de obra se necesitará. En ese lapso es que también la aeroestación deberá cerrar por 45 días por lo menos. Allí se tendrá que hacer la repavimentación y la tarea de ensanchamiento.

Además se efectuará el cableado a los costados de la pista para reemplazar el balizamiento y la adecuación de las calles de rodaje. “En 45 días deberán tirar el asfalto”, afirmaron en relación a la etapa de cierre.

Un viejo reclamo

Desde el sector turístico vienen reclamando hace tiempo que se materialice la obra y le dé a Trelew otra cara como destino. Sin embargo, pese a los anuncios, nunca hay una definitiva concreción.

En un primer momento se dijo de un cierre durante 2015, luego se habló de marzo de este año y ahora todo hace pensar que recién para el verano de 2016 se pueda parar la actividad en la aerostación, para comenzar con la repavimentación.

“Habían quedado cuando el intendente hizo una primera averiguación que en marzo o abril se paraba el aeropuerto porque eran los 45 días para intervenir la pista. Ya estamos en marzo y no ha pasado nada”, aseguró Carlos Castro Blanco, presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Trelew.

En ese sentido expresó: “Son cosas incomprensibles porque tenemos espasmos porque vienen y anuncian, pero en el avance de obra no se ve. Y no podemos entender esto porque se tiene un fideicomiso y la plata está ahí, no la pueden usar para otra cosa. Por qué no se imputa o no se avanza, yo no sé. Si es un problema político o un problema con el conflicto gremial”.

Esto último, falta de pago a los trabajadores, no ha ocurrido. Si la dificultad de la empresa para avanzar ante el atraso en los giros por parte del Gobierno Nacional.#


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