PROVINCIA

Excarcelaron a Fariña

El "arrepentido" consiguió el primer beneficio de su declaración en la su causa por supuesto lavado de dinero en que quedó imputada a CFK, al obtener su excarcelación mientras espera juicio en otra causa por evasión impositiva agravada.

13/04/2016 19:10

1.344

La decisión la tomó por voto unánime el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de La Plata, que el mes pasado le había renovado la prisión por preventiva y hoy varió su criterio ante una recomendación del Programa de Protección de Testigos e Imputados (PNPTI) del Ministerio de Justicia de la Nación, al que se acogió para declarar.

"Desde esta Dirección se considera que las medidas especiales de protección serían aplicables con mayor facilidad a personas fuera del ámbito carcelario", sostuvo ante la consulta del tribunal el organismo creado en el ámbito gubernamental por la ley 27.564.

Fariña reclamó estar protegido para declarar el viernes pasado ante el juez federal Sebastián Casanello, en la causa donde está imputado por integrar la red de lavado de dinero que manejaba presuntamente el empresario Lázaro Báez.

Tras su declaración, que derivó en que esa misma noche el fiscal Guillermo Marijuan pidiera que se investigue también a la ex presidenta y otros catorce ex funcionarios y empresarios, Fariña fue devuelto a prisión bajo un régimen de máxima seguridad y protección de su integridad.

Luego de quedar incluido en el PNPTI, su defensora Giselle Robles, pidió su excarcelación al TOF1 platense, aduciendo que la nueva condición de testigo protegido de Fariña "neutraliza el riesgo de fuga" y que tampoco obstaculizará la investigación por la evasión impositiva agravada, ya que la misma está virtualmente concluida tras su elevación a juicio oral.

El "valijero" arrepentido, que declaró sin juramento de verdad porque está imputado, fue conducido al Hospital Central Penitenciario de Ezeiza, donde se encuentra aislado las 24 horas, sin contacto con otros internos y monitoreado por cámaras de seguridad.

La abogada adujo que se trata de una habitación de escasas dimensiones, "sin ducha ni calefacción, sin elementos de esparcimiento y con prohibición de comunicarse libremente por teléfono con sus familiares y allegados" y reclamó su excarcelación y que eventualmente se le colocara una pulsera de seguridad.

También afirmó que su asistido "corre riesgo de vida en un penal", que tiene familia (de la cual es sostén), domicilio y no tiene antecedentes.

El organismo gubernamental encargado de la protección de testigos comunicó a los jueces Germán Castelli, Jorge Michelli y César Alvarez -Carlos Rozanski se excusó- que ante la prórroga de la prisión preventiva por seis meses dispuesta el 23 de marzo "ve reducida las posibilidades de adopción de las medidas especiales de protección" que prevé la ley.

Los jueces consideraron que ante el pedido de Fariña de entrar en el programa y que el Poder Ejecutivo lo aceptara "la citada protección importa una sujeción voluntaria del inculpado y un control estatal personal eficaz, que aquí disipan los riesgos procesales"

El tribunal valoró que la nueva condición de Fariña "no sólo garantiza la seguridad del imputado sino evita que adopte actitudes elusivas" amén de que "de concederse el arresto domiciliario, no podría implementarse ninguna medida de custodia con personal de las fuerzas de seguridad, pues la ley 24.660 expresamente prohíbe la intervención de funcionarios de tales fuerzas en ese tipo de controles".

El tribunal ordenó la libertad de Fariña , quien deberá presentarse ante cualquier requerimiento so pena de perder el beneficio, mientras que la colocación de una pulsera electrónica será decidida por la dirección del Programa de Protección de Testigos.

El "arrepentido" será juzgado por omitir en las declaraciones juradas a la AFIP los ingresos que, en su alegada calidad de empresario y asesor financiero, le permitieron adquirir en el 2010 cinco fracciones de campo en Mendoza por un total de 5 millones de dólares.

Según pudo detectar la autoridad impositiva, en la operación se hizo pasar por comisionista -es decir, que realizabala maniobra a nombre de otra persona- cuando en realidad era el verdadero comprador.