PROVINCIA

Hansen: “Está fuera de discusión que vamos a investigar a quien tengamos que investigar”


El flamante titular de la Oficina Anticorrupción, en FM Tiempo 91.5 de Trelew.
19/04/2016 02:00

1.759

-¿Cuál es su expectativa ante el cargo, Guillermo?

-La verdad que estoy muy contento con este nuevo desafío, muy conforme con cómo se dio la votación unánime. Uno observa que cuenta con el apoyo de todas las fuerzas políticas, lo que me reconforta. Evidentemente tanto en mi ámbito profesional como personal me desempeñé bastante bien como para cumplir con esta función, así que muy contento.

-¿Cuándo arranca?

-Ahora sale el proyecto de ley y entiendo que estaré jurando con el fiscal adjunto la semana que viene, probablemente; lo haremos en alguna de las sesiones de la Legislatura y la semana que viene estaremos en funciones.

-¿Ya se reunió con Mario Romeo para planificar lo que viene en la Oficina Anticorrupción?

-No, todavía no nos reunimos. Yo me pondré pronto en contacto con él. No sé en qué ámbito lo haremos, si viajaré yo a Trelew o él vendrá a Puerto Madryn, como para empezar a encarar esta nueva etapa.

-¿Cuáles serán las cosas más urgentes y necesarias?

-Lo primero sería estar en funciones, y enseguida habrá que hacer un relevamiento de los expedientes que hay y de las investigaciones que se están desarrollando, y ver el personal con que cuenta la Oficina. Veremos cómo está la estructura de la Oficina, ver si hay algo que cambiar, y ver las causas que se están llevando adelante. Hasta no tener esa información no puedo hablarles de lineamientos, pero sí puedo decirles que vamos a fundarnos en lo que dice la ley de creación de la Oficina: llevar adelante todas las investigaciones que nos lleguen. La Oficina, creo yo, también debe cumplir un rol preventivo en algunas cuestiones.

-Romeo dijo que van a investigar lo que corresponda, pero no una caza de brujas…

-Más allá de cualquier vinculación o simpatía que uno pueda tener por determinado partido, yo soy abogado y soy un técnico. Esa orientación política no va a impedir que yo realice en forma objetiva mi trabajo. Creo que todos los sectores políticos ven que soy un técnico y me manejo objetivamente dentro del profesionalismo que debe ser. Ellos saben que no me va a influir una cuestión política. Se va a investigar a quien se tenga que investigar, eso está fuera de discusión.

-¿La Oficina estuvo parada?

-La verdad es que no se ha visto si la actividad ha sido mucha o poca, sólo lo pueden saber quienes han estado. Según los medios de comunicación no ha sido amplia la actividad. Pero este tipo de órganos a veces hacen una actividad amplia y nutrida, pero no la comunican a los medios. Aparentemente, por lo que podemos ver desde lo mediático no ha sido muy profusa la actividad, pero quizás sea sólo que no se ha dado a publicidad.

-¿La Oficina se puede nutrir de investigaciones propias de oficio?

-Sí, la ley prevé que la Oficina investiga sobre denuncias de ciudadanos comunes o agentes del Estado. Puede investigar de oficio, si llega a conocimiento de algún integrante de la Oficina, está habilitada a hacerlo.


Hansen Oficina Anticorrupción