REL/RAW

CRD

2.4°
PMY

2.6°
EQS

-0.1°
lunes, 22 de julio de 2019

CIENCIA

Progresos en los estudios sobre la diabetes


Marcelo Perone, médico investigador del Conicet, sostuvo que el hallazgo de la quinta proteína vinculada a la Diabetes tipo 1, publicado recientemente por investigadores británicos, "ayudaría a comprender los mecanismos" de ese tipo de enfermedad, pero consideró necesario ser prudentes: "no se trata de una cura".
28/04/2016 15:05

2.960

"Es un trabajo de investigación reciente que se publicó en una revista muy importante como es 'Diabetes', y que abre un nuevo campo de investigación", explicó a Télam Perone, jefe del grupo Diabetes tipo 1-Inmunobiología del Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires, que depende de la Sociedad Max Planck de Alemania.

Tetraspanina-7 es el nombre de la quinta molécula -atacada por el sistema inmune en personas con diabetes del Tipo 1- que fue descubierta por un grupo de investigadores liderado por Michael Christie, de la Universidad de Lincoln, del Reino Unido. La investigación fue publicada en marzo pasado en la revista Diabetes, de la Asociación Americana de Diabetes.

"Cuando una persona hace una consulta médica porque tiene una dolencia que puede parecer diabetes, el médico le pide una serie de análisis de sangre. Si se trata de diabetes 1, se solicita el análisis de anticuerpos", ejemplificó Perone, quien también es investigador del Conicet.

Así aclaró: "Antes había cuatro anticuerpos a analizar (Insulina, Decarboxilasa del ácido glutámico, IA-2, Transportador de zinc 8) pero ahora, con la tetraspanina-7, suman cinco, y ese es el hallazgo".

En este sentido, el especialista argentino señaló que se trata de un descubrimiento "que ayudaría a comprender los mecanismos de la diabetes 1", pero remarcó que "no es la cura de la enfermedad".

"Con este anticuerpo que se acaba de descubrir se va a entender un poco más el mecanismo de acción de este tipo de enfermedad y el pronóstico para las personas que tenga algún familiar con esta patología", amplió.

En la diabetes tipo 1 el sistema inmune destruye las células beta encargadas de producir insulina, la hormona que controla el nivel de azúcar en la sangre. En cambio, la diabetes tipo 2 se genera cuando el este órgano no produce suficiente insulina o las células del cuerpo no reaccionan a la misma.

Por su parte, Michael Christie manifestó en declaraciones a la BBC que "una vez que el sistema inmune decide deshacerse de algo es muy difícil de detener. Por eso la diabetes ha demostrado ser una enfermedad muy difícil de prevenir".

En este sentido, el investigador británico señalo que al haber identificado a la tetraspanina esperan poder encontrar formas de prevenir la enfermedad "mediante el bloqueo de la respuesta del sistema inmune a las cinco proteínas, sin hacer que la persona sea vulnerable a las infecciones".

Según la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, se calcula que uno de cada 10 argentinos tiene diabetes, lo que sumaría unos 2,5 millones de personas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su primer "Informe mundial sobre la diabetes", una de cada 11 personas en el mundo ya padece el trastorno.

Las cifras también indican que el número de personas afectadas prácticamente se cuadriplicó en los últimos 30 años.


Conicet Diabetes Medicina