REL/RAW

6.2°
CRD

3.8°
PMY

EQS

0.8°
domingo, 21 de julio de 2019

SOCIEDAD

¿Y la ballena?


El Banco Central anunció a principios de año el diseño de los nuevos billetes, que incluía a la Ballena Franca Austral en el de $ 200. Un error en el diseño generó polémica y se prometió cambiarlo. Ahora aseguran que irá otra imagen.
03/05/2016 02:01

3.388

Hace pocos días se difundió una imagen con el diseño de un nuevo billete de $200 que conmemora el Bicentenario y que tiene como figura central una imagen de la estatua de la Libertad de la artista Lola Mora, que ganó un concurso realizado por la Legislatura de Tucumán, con motivo de los 200 años de la Declaración de la Independencia.

El dato no hubiera llamado la atención de no ser porque a principios de año el Banco Central de la República Argentina hizo conocer los diseños de los billetes de alta denominación que empezarán a circular en los próximos meses y en los cuales se incluían figuras relacionadas con la fauna argentina. En el caso de los billetes de $200 la imagen elegida era la de una Ballena Franca Austral, mamífero marino con fuerte representación regional por su presencia durante buena parte del año en las aguas de Península Valdés.

En su momento el diseño generó polémica, pues mostraba una ubicación e inclinación errónea de las aletas y de la boca del animal. El tema mereció una mención en Twitter del propio intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, quien posteó “al que diseñó el billete de 200 pesos hay que invitarlo a conocer ballenas y que se dé cuenta que la puso al revés”, lo que tuvo amplia repercusión a través de esa red social.

Nuevo diseño

Más de tres meses después de aquel episodio, se conoció que el nuevo billete de $200 que emitirá el Banco Central de la República Argentina a partir del segundo semestre de este año tendrá en uno de sus lados una imagen de la estatua “De la Libertad”, obra de la escultora tucumana Lola Mora que se encuentra en la Plaza Independencia de San Miguel de Tucumán.

El diseño del billete, que incorpora a la figura de la obra de arte la imagen de una bandera argentina en su parte inferior, ganó un concurso lanzado por la Legislatura de Tucumán justamente para ilustrar el futuro billete de $200. En el anverso otros dos símbolos tucumanos: un menhir -ícono de la cultura de los valles tafinistos- y un árbol de queñua, especie característica de la serranía local.

Si bien la información difundida asegura que la Legislatura tucumana enviará al Congreso de la Nación un proyecto de resolución para que los legisladores de esa provincia gestionen su aprobación por parte del Banco Central, la propia agencia de noticias Télam aseguró que se trata del nuevo diseño a aplicar en el billete de $200.

“Preguntarle a Sturzenegger”

Al ser consultado ayer por Jornada sobre la novedad, el intendente de Puerto Madryn dijo: “habría que preguntarle a Sturzenegger –el presidente del Banco Central- porque incluso estuvieron en contacto con gente del CENPAT- Conicet, pidiendo el formato de la Ballena Franca Austral”.

“Indudablemente no le deben encontrar la vuelta a cual es el revés para ponerle en el billete”, dijo el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, quien ante la consulta de si les habían comunicado oficialmente el cambio dijo: “no, nos ratificaron que iba la ballena y pidieron las disculpas del caso por haberla diseñado mal”.#


200 Ballena billetes