PROVINCIA

González: “El problema de las adicciones lo tenemos que trabajar desde los barrios”

El ministro de Salud habló sobre el convenio firmado con el Sedronar.

04/05/2016 02:00

La reunión que mantuvo el gobernador y sus ministros con Sedronar.

1.658

El lunes el gobernador Mario Das Neves recibió al titular del Sedronar, Roberto Moro, para firmar un convenio de cooperación. Asimismo, anunció la creación de una Agencia de tratamiento y prevención de adicciones que se pondrá en marcha en las próximas semanas.

En diálogo con el programa A Tiempo que se emite por FM Tiempo 91.5, el ministro de Salud, Leandro González, habló sobre el trabajo que se desarrollará desde su área. Consideró que pese a no haber datos ciertos, el avance de las drogas en Chubut es un hecho.

Marcó asimismo que el trabajo deberá ser integral entre las diferentes carteras de Gobierno y que se debe apuntar a detectar los problemas de las adicciones de forma temprana en los barrios o en los centros de salud para poder actuar antes de que sea tarde.

“Se está empezando a hacer algo en este tema arduo y dificultoso. Hay que tomar esta problemática como política de Estado. Esto se relaciona con la llegada de la ministra Bullrich, con las fuerzas de Seguridad y la Justicia Federal, a tratar el tema del narcotráfico. Y por otro lado el entendimiento de parte del gobernador que las personas en consumo problemático tienen una adicción que se debe abordar desde el ministerio de Salud, en conjunto y transversalmente con otras áreas de gobierno. Para la asistencia, prevención y rehabilitación de los adictos”.

Sobre el futuro centro de prevención, el ministro explicó: “Bajo la regulación de Salud, un Estado presente que trabaje con todos los municipios, tener identificados los individuos, para avanzar con esta problemática, y abordarlos, y sea identificado por toda la población. La idea es trabajar en la prevención y disminuir la dependencia de estas sustancias. Sean lícitas o ilícitas”.

Indicó que “lo más común es el alcohol –que es lícito-, poder tratarlo, identificar las causas. Aunque es difícil en esta sociedad, porque es multicausal; y quien consume lo hace por varias causas, tratando de trabajar desde los centros primarios de salud, tratando de identificar al sujeto como sujeto de derecho que está sufriendo una afección”.

En relación a si existirá un espacio físico para dar contención y proceder a la internación de las personas en caso de ser necesario, dijo que “depende de la causa en particular. Una agencia para el tratamiento implica trabajar transversalmente para esta problemática. Nosotros proponemos dispositivos –que los tenemos- y trabajarlos con todas las áreas del gobierno. Desde la gente que se deriva a los hospitales, pero el abordaje nuestro está más en la asistencia, pero también en la prevención y la educación de lo que generan estas sustancias. Para que estas personas con adicciones sepan las consecuencias y disminuyan su consumo”.

Números inciertos

El encargado de la cartera de Salud admitió que uno de los temas que se deberá trabajar es en lo estadístico, pero arriesgó que el consumo de drogas va en ascenso en la provincia. “Tenemos un registro totalmente subjetivo, con datos no fehacientes. Esto se ha hablado mucho y lamentablemente se ha hecho muy poco. La sensación que nosotros tenemos es que todas las drogas van en alza, pero no hay registro fehaciente de estadística. Parte de este control y plan es empezar a tener estadísticas. No en todas las localidades es lo mismo. En el interior de la provincia es mayor el consumo de alcohol y tabaco”.

La droga lícita

“El alcohol vemos que es la droga lícita de inicio. Y los jóvenes se inician cada vez con menor edad. Estuve al frente del Materno muchos años, en las guardias, y hace 15 años atrás la Guardia no era un lugar habitual de adolescentes. Y hoy vemos que los viernes y sábados a la noche es habitual verlos en las guardias de los hospitales. Eso nos tiene que llamar la atención: qué es lo que pasa, por qué los jóvenes comienzan a consumir más tempranamente”, afirmó el ministro.

El funcionario provincial agregó que “la cerveza es la droga legal de inicio de los adolescentes, que ha venido aumentando sostenidamente. Antes la cerveza era una bebida estacional y de encuentro, con alguna picada; de mesa, por decirlo de alguna manera. Se tomaba en alguna situación puntual. Luego se fue masificando, la publicidad tiene mucho que ver, y la competencia de las empresas que compiten con las gaseosas. Esa es toda una política de Estado para discutir”.

Por último González le dijo a FM Tiempo que “se va a trabajar con todas las áreas de gobierno, para charlar con los alumnos y con los padres. Pero también con Cultura, con Deporte, pero tener identificada la adicción para saber el dispositivo de salud, y que sepa la población dónde tratarla, dónde consultar. Pero lo tenemos que identificar desde los barrios y los centros de salud. Para poder orientar cuando se encienden las alarmas, al individuo y a su familia”.