PROVINCIA

Ramos: “Yo quería un cambio pero este gobierno toma medidas salvajes que me preocupan mucho”


El titular del Entretur, en FM Tiempo 91.5 de Trelew.
14/05/2016 02:00

1.199

-¿Qué sensación le quedó después de la reunión con el gobernador?

-El tema de conectividad aérea y las tarifas para Trelew viene desde hace un tiempo y es bastante grave, porque los habitantes tienen tarifas altas y complica al comercio y al turismo. Nos reunimos con los empresarios de la comarca, con los intendentes y necesitábamos que al frente estuviera el gobernador. No es nada fácil obtener resultados positivos y sabemos la relación del gobernador con Nación. Fue muy positivo que nos invitara para que le brindáramos nuestra visión.

-¿La expectativa es buena?

-Es buena y estamos dispuestos con el gobernador a insistir permanentemente ante Nación hasta ir consiguiendo los objetivos que nos fijamos. Lo más importante es bajar la tarifa Buenos Aires-Trelew y mejorar la conectividad que perdimos con los años, que afecta tanto al turismo. Iremos trabajando para recuperar la conectividad, y si es posible, incorporar Córdoba, que es muy interesante para nuestra región, porque van a Ushuaia pasando por arriba nuestro.

-Tras la reunión de Das Neves con Isela Constantini habría novedades sobre la tarifa a Trelew…

-No tenemos información, sabemos que la reunión fue positiva, que recibieron al gobernador muy bien, que hubo un compromiso, pero no tengo más data y sería adelantarme. No tenemos dudas de que Das Neves hizo una gestión muy fuerte y ahora tenemos otro problema serio en hotelería y el comercio por los aumentos en la tarifa del gas. Seguramente volveremos a charlar con el gobernador porque es un problema muy serio.

-¿Cómo impacta?

-Nos afecta porque hoy las rentabilidades están muy finitas y el gas aumentó entre el 600 y el 2.000 por ciento. Me llegan desde El Calafate, de Viedma y de Bariloche lo que le están llegando cuentas de gas a los hoteleros que son impagables. Es desproporcionado el aumento. Es cierto que estábamos pagando una tarifa muy baja y sabíamos que venía un aumento, pero esto se fue de madre. Está por encima de cualquier posibilidad del sector comercial. Sabemos que a los residenciales por suerte no le llegan este nivel de aumentos, pero es una herida mortal para el sector comercial.

-¿Los hoteleros serían los más afectados?

-Creo que no, veía que una productora de liofilización en Gaiman le vino una factura de 94 mil pesos; pagaba 14 mil... Es realmente imposible de pagar. Es un problema nuevo y comenzaremos a trabajar con la Cámara de Comercio, los hoteleros y otras localidades de Patagonia. Hay que hacerle entender a Nación que hay cosas que no pueden ser tan lineales.

-Es radical, ¿está disconforme con algunas medidas de Macri?

-Sí, creo que hay medidas salvajes. Debieron ser medidas progresivas. Desconozco por qué las toman de esta manera pero no estoy de acuerdo. Yo estaba absolutamente convencido de la necesidad imperiosa de un cambio para el país, pero esto no está bien.

-¿Apostaba por un cambio?

-Sí, para mí era imprescindible pero nos fuimos al otro extremo. Espero que por el peso político de nuestro gobernador, y el trabajo de los empresarios, podamos mejorar. Pero me preocupa mucho.

-Es una suerte de decepción…

-Sí, a uno le duele lo que le afecta directamente. A mi criterio había que salir del gobierno anterior pero las medidas debieron ser progresivas, con un reacomodamiento de manera gradual. Y eso no está sucediendo en ningún aspecto. Así que no estoy conforme con estas cosas.

-¿Cómo cae en el empresariado de Trelew el debate por la ley antidespidos?

-No creo que sea sancionada. No se va a llevar adelante y a las Pymes les generaría un problema muy serio. No tengo problemas con el personal. No nos afecta, y los otros hoteleros tampoco están pensando en despidos. Supongo que será para otros rubros.

-¿Por qué está tan convencido de que esta ley no va a salir?

-No llegaron a cien diputados, y si le hacen cambios volverá al Senado. Se está haciendo largo el tema y de última hay un compromiso del presidente Macri para vetar esta norma.

-¿Por qué se alejó de la política?

-Porque después que salí como concejal preferí enfocarme en las entidades intermedias. Estoy en la Cámara de Comercio y una actividad partidaria estaría en contra.#


Ramos Turismo