PROVINCIA

Das Neves anunció 22 millones de pesos para becar a los estudiantes de Chubut


Este año habrá 4.400 alumnos que accederán al beneficio. El monto duplica lo que se había destinado en 2015.
14/05/2016 02:05

5.402

Un total de 22 millones de pesos destinó para otorgar becas este año el gobierno de Mario Das Neves duplicando el monto que la anterior gestión brindó en 2015. La inversión está contenida en el “Programa de Becas 2016 del Ministerio de Educación”, presentado en la Casa de Gobierno. Serán 4.400 los estudiantes de todos los niveles beneficiados con una beca.

Das Neves consideró “fundamental” para la provincia “al recurso humano” y consideró como “una de las mayores satisfacciones” al recorrer la provincia “es cuando alguna madre te comenta que su hijo ya está recibido luego de haber sido becado por el Gobierno. Me pasó muchas veces y me pone contento”, destacó en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno.

Recordó que al iniciar su primera gestión en 2003 en un trabajo realizado con la Casa del Chubut “un 80 por ciento de los estudiantes que se recibían no volvían. Era una preocupación”. Valoró que esa situación se haya revertido: “Hay profesionales que volvieron a sus ciudades, incluso localidades pequeñas. En salud se da mucho, vi en varios hospitales del interior chicos de ese mismo lugar que vuelven a la localidad”.

“No tengan la menor duda que los 22 millones de pesos se podrá ampliar porque de las cosas que el Estado tiene que administrar, ahorrar y ser austero, porque siempre hay canillas abiertas, es tomar ese dinero y ponerlo justamente acá”.

Puso como ejemplo de cuidar los recursos públicos, a la licitación con beneficio a la escuela de Cerro Radal que decidió volver a convocar porque había “un sobreprecio de 17 millones de pesos, en una sola obra pública”.

La demostración de la importancia de las becas a los estudiantes quedó reflejada cuando se leyó la carta que la pediatra oriunda de Trelew, Carla Estefanía Román, le mandó al gobernador Das Neves recordando haber obtenido hace 10 años una beca, lo que le permitió recibirse en la Universidad de Buenos Aires y proyectar volver a la provincia el año próximo al concluir su especialización.

En lo que va del año se mantuvieron becas, se dieron nuevas y se incrementó un 100% el monto. A mayo de 2016 las becas otorgadas se distribuyen de dos formas. Por un lado hay 322 estudiantes universitarios y 1.265 estudiantes de secundaria y primaria que renovaron sus becas y por otro hay 484 estudiantes universitarios y 2.354 estudiantes de secundaria y primaria que son nuevos becados.

El ministro de Educación, Fernando Menchi, dijo que “nos orientamos a lograr mayor justicia social, no nos basamos para la asignación en el mérito académico que logran los estudiantes sino en las condiciones sociales en las cuales vive, estudia y apuntamos a que la escuela se comprometa, en el caso de las becas de primaria y secundaria, con los estudiantes acompañando su trayectoria escolar”, dijo.

Para este ciclo electivo “nos encontramos con una seria dificultad al hacer la convocatoria de becas, ya que no estaba ni hecha la convocatoria a fin de año, ni siquiera estaban impresos los formularios y repartidos, así que se demoraron los plazos, al margen de regularizar las deudas con los becarios que nunca habían cobrado y en el mes pasado logramos recibir los formularios, que fueron más de 7 mil que hubo que evaluar, y terminamos asignando 4.400 becas repartidas en los distintos niveles”.

Quienes tienen becas universitarias estudiando dentro de la provincia van a cobrar $900 mensuales, y los que están fuera de Chubut $1.100. En cuanto a las becas terciarias hay importes de $700 a 900, y para los de niveles primario y secundario serán entre $450 y 400, en tanto que para becas de pueblos originarios el monto es de $450.


becas Das Neves inversión