POLICIALES

Gendarmería secuestró casi $ 2 millones a ciudadanos chinos en Sierra Grande

Ya habían depositado 30 mil pesos en una inmobiliaria de Comodoro para poner en marcha un supermercado. Iban en autos de alta gama desde Buenos Aires.

21/05/2016 02:00

Anoche no era muy claro de dónde provenía la plata, más allá de que sería para montar un supermercado.

17.898

Cuatro ciudadanos de origen chino fueron demorados y le secuestraron cerca de dos millones de pesos en efectivo, cuando un operativo de Gendarmería Nacional los interceptó en un control en la localidad rionegrina de Sierra Grande.

Los asiáticos se dirigían a la ciudad de Comodoro Rivadavia, donde tenían previsto abrir un supermercado y por lo cual ya habían depositado –en una inmobiliaria local- una seña de 30.000 pesos.

Procedimiento

El procedimiento de los efectivos de esa fuerza federal se produjo anteayer, pero recién se supo 24 horas después.

Fue tras que en un control de rutina rutero de la ruta nacional Nº 3, pararon dos vehículos de alta gama, un Honda CRV y un Volkswagen Vento que transportaba a cuatro ciudadanos chinos (tres hombres y una mujer). Al pedirles la documentación de los vehículos y consultarles sobre su destino, se observó un bolso. Cuando los gendarmes procedieron a abrirlo se encontraron con que estaba repleto de billetes argentinos, alcanzando la suma de 1.999.850 pesos argentinos. Ante la consulta sobre la justificación de esa importante cantidad de dinero, los ocupantes de los dos automóviles sólo atinaron a decir que era para poner en funcionamiento un supermercado con su correspondiente logística y mercadería en la ciudad de Comodoro Rivadavia hacia donde se dirigían desde la ciudad de Buenos Aires.

Depósito

Para ello, ya habían depositado 30.000 de la misma moneda en una inmobiliaria de la calle Rivadavia de esa urbe petrolera. El comercio se iba a instalar sobre la avenida San Martín al 900, hecho que fue fehacientemente comprobado por la misma Gendarmería.

Lo que no pudo ser justificado fue la enorme cantidad de plata que trasladaban en lo referente a su origen, por lo que los billetes fueron incautados a los fines de investigar sobre un presunto lavado de dinero.

La causa está en manos del juez federal de Viedma.

Último antecedente

El último antecedente con características similares llevado a cabo por la Gendarmería se produjo el 9 de marzo de este año en cercanías de la ciudad correntina de Santo Tomé, cuando en un operativo sobre la ruta nacional 14, se secuestró casi dos millones y medio de pesos. El dinero iba a bordo de un vehículo Toyota Corolla y era llevado por dos chinos.