PAÍS & MUNDO

Vargas Llosa: "La izquierda salvó la democracia en Perú"


El Premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa afirmó que “la izquierda, actuando de manera responsable, salvó la democracia” en Perú y aseguró la continuidad de un modelo que llevó un “notable progreso económico” al país.
12/06/2016 14:31
1.192

La ajustada victoria de Pedro Pablo Kuczynski en el balotaje presidencial del domingo pasado “ha salvado al Perú de una catástrofe”, opinó el novelista en su columna en el diario limeño La República.

Vargas Llosa describió a esa eventual “catástrofe” como “el retorno al poder de la mafia fujimorista, que en los años de la dictadura de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos robó, torturó y asesinó con una ferocidad sin precedentes” y significó la instalación del “primer narcoestado en América latina”.

El autor de “Conversación en la catedral” dijo que el triunfo de Kuczynski es “un nuevo paso contra el populismo y de regeneración de la democracia, del que son jalones el voto boliviano en contra de los intentos reeleccionistas de Evo Morales, la derrota del peronismo en la Argentina, la destitución de Dilma Rousseff y el desplome del mito de Lula en Brasil”.

El escritor advirtió que el gobierno peruano electo “no va a tener la vida fácil con un parlamento en el que el fujimorismo controla la mayoría de los escaños, pero Kuczynski es un hombre flexible y un buen negociador”.

Kuczynski aventajó finalmente a Keiko Fujimori -hija de Alberto- en el balotaje del domingo pasado por 42.597 votos (0,24 punto porcentual) entre poco más de 17,14 millones de sufragios válidos (50,12% a 49,88%), informó hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) al completar el escrutinio de las actas de votación.