PAÍS & MUNDO

Santos apuesta a terminar en un mes el proceso de paz con las FARC


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dio un gran salto de optimismo al expresar su confianza en que la firma del acuerdo de paz con las FARC se producirá el 20 de julio, día de la Independiencia nacional, después de más de tres años y medio de negociaciones en Cuba.
21/06/2016 10:15

1.187

"Yo creo que para el 20 de julio habremos podido cerrar las negociaciones en La Habana y a partir de allí entrará una nueva etapa para el país", confió el mandatario en una alocución en la casa de Nariño, sede del Ejecutivo, tras un encuentro con representantes de los partidos que apoyan el proceso.

Santos aprovechó para hacer un llamado a la Corte Constitucional para que apruebe el plebiscito por la paz que su enconado opositor Álvaro Uribe calificó como un chantaje para intimidar a la población.

"Ojalá que la Corte apruebe pronto el plebiscito (mecanismo con el que el gobierno busca refrendar los acuerdos) de manera que ahí tendremos un reto muy, muy importante", agregó el jefe de Estado.

Santos había puesto altas expectativas en la consulta cuando días atrás afirmó que de su aprobación popular dependía el éxito del logro de la paz tras más de medio siglo de conflicto armado, y que si fracasaba las FARC estarían listas para protagonizar "una guerra urbana, que es más demoledora que la rural".

El gobernante planteó incluso la posibilidad de incrementar los impuestos si no se firma la paz tras argumentar que la guerra acarrea altos costos, lo cual desató fuertes críticas de la oposición.

El gobierno y las FARC ya han logrado acuerdos sobre desarrollo agrario, participación política de los guerrilleros que se desmovilicen, lucha conjunta contra el narcotráfico, atención a las víctimas del conflicto y aplicación de un sistema de justicia transicional, entre otros puntos.

Actualmente discuten el último ítem de la agenda, referido al alto el fuego bilateral y definitivo, la deposición de armas por parte de la guerrilla y el mecanismo para refrendar todos los acuerdos.

Esta es la segunda vez que se pone una fecha estimada para firmar la paz con las FARC, después de que ambas partes fijaran el pasado 23 de marzo como el día en que llegarían a un acuerdo final, algo que no se logró por desavenencias sobre el desarme.

Tanto el procurador general Alejandro Ordóñez como el ex presidente y senador opositor Uribe acusaron a Santos de intentar "chantajear" e "intimidar" a la ciudadanía.

"Es indudable que esto es una guerra psicológica a la cual está sometida la sociedad colombiana, o el terror o el miedo para lograr determinados propósitos políticos", señaló Ordóñez en declaraciones difundidas por el diario El Espectador. recogidas por EFE y DPA.

Uribe cuestionó las afirmaciones de Santos, y consideró un "gran error pedagógico" que el presidente no vea "más camino que intimidar a los colombianos".

"Él a todo trance intimidando a los colombianos quiere que se aprueba todo lo de las FARC en La Habana", declaró Uribe, promotor de una campaña nacional de recolección de firmas en contra de los acuerdos de paz, con los que siempre estuvo en desacuerdo.


Colombia FARC JM Santos