PROVINCIA

Macri presentó la reforma electoral


El presidente aseguró hoy que la reforma del sistema electoral tiene como objetivo alcanzar un sistema "transparente y equitativo," que ayudará finalmente a “unir a los argentinos”.
23/06/2016 11:01

1.096

Macri aseguró que la reforma del sistema electoral tiene como objetivo alcanzar un sistema "transparente y equitativo," que ayudará finalmente a “unir a los argentinos”, al presentar las propuestas de reforma electoral del Ejecutivo en el Centro Cultural Néstor Kirchner.

El mandatario destacó que la Justicia haya "avanzado en una elección de hace una década", en referencia a los procesamientos dictados por el juez federal Ariel Lijo por el financiamiento de la campaña electoral del Frente para la Victoria del 2007, y resaltó la importancia de la reforma electoral que era lanzada por el gobierno a fin de "evitar estas trampas y que no sucedan en futuras campañas".

El Gobierno realizó una nueva y última modificación al proyecto de reforma electoral que enviará mañana al Congreso, y decidió incluir otro cambio en el sistema de primarias que permita una fórmula presidencial abierta en las internas, sin incluir un precandidato a vicepresidente.

Dos fuentes de la Casa Rosada anticiparon el cambio introducido en el proyecto que presentó públicamente hoy Macri junto al ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y al secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez.

En este sentido, desde el oficialismo revelaron que, "entre ayer y hoy", la cúpula de Interior decidió incorporar esa nueva modificación -ni el Presidente mencionó este aspecto cuando expuso hoy- al anteproyecto que mañana ingresará a la Cámara de Diputados, consistente en la incorporación de la "fórmula presidencial abierta" en las PASO.

El Gobierno propondrá que, de ahora en adelante, en las primarias se vote una fórmula uninominal, sin binomio que contenga un precandidato a vicepresidente y sólo incluya al precandidato a jefe de Estado.

"Así, en octubre, el frente electoral que concurrió a las PASO podrá definir después de las primarias cómo queda el binomio, lo que fortalece a la coalición", explicaron desde Interior.

Este cambio en el régimen de las PASO se suma a la obligatoriedad de sufragar un mismo frente electoral, no estando más habilitado para mezclar coaliciones en las diferentes categorías a elegir.

El año pasado, en el comando de campaña del PRO, muchos aspiraban a que el compañero de fórmula de Macri fuera un miembro de la UCR, algo que legalmente estaba impedido si aceptaban disputar primarias, restricción que el hoy oficialismo busca levantar.

Estos son los ejes salientes del proyecto de ley de reforma electoral:

* BOLETA ELECTRÓNICA

Tiene como objetivo lograr una mayor equidad, transparencia y agilidad en el proceso de recuento de votos y difusión de los resultados. Para eso se establecerán auditorías antes y después de la jornada electoral.

* ELIMINACIÓN DE COLECTORAS Y CANDIDATURAS MÚLTIPLES

Se terminará con las listas colectoras (por ejemplo, un candidato a intendente que lleve en el tramo senador provincial a dos candidatos de distintos partidos o sello político) y prohibir que un mismo candidato se presente en elecciones nacionales y provinciales de forma simultánea.

*DEBATE PRESIDENCIAL OBLIGATORIO

Se busca generar un debate presidencial obligatorio de manera pública para todos los candidatos a presidente en las elecciones generales y segunda vuelta (de ser necesaria).

*FINANCIAMIENTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Se modifica la legislación electoral creando una serie de herramientas para que la legislación electoral sea efectivamente cumplida, sobre todo en relación a la sanción de ilícitos:

a)Procedimiento Electoral Sancionador: para la persecución de delitos, faltas y todo ilícito electoral.

b) Cuerpo de auditores contadores: Llevarán a cabo el control del financiamiento político, una tarea compleja que requiere de las capacidades y medios adecuados para su efectiva realización. Para impedir que la actividad política sea financiada en forma ilícita, es necesario contar con un cuerpo de auditores a la altura de esta problemática.

c) Creación de la figura Fiscal General ante la Cámara Federal Electoral.

*LEY DE TRANSICIÓN

Busca desarrollar un mejor procedimiento de traspaso de mando, para lograr una transición ordenada, responsable y transparente de la gestión del gobierno saliente y el nuevo gobierno electo.

*PRIMARIAS MÁS ORDENADAS

Además de organizar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), se propondrá el voto dentro de una única agrupación, para luego seleccionar entre listas de la misma.

* BOLETA ÚNICA ELECTRÓNICA

Es un sistema de voto electrónico que se utiliza en elecciones de la provincia de Salta desde 2009. El sistema salteño fue luego utilizado en las elecciones de 2014 en Ecuador y en 2015 en las de Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


Macri Reforma Electoral