PROVINCIA

Polémica y duras críticas cruzadas por el proyecto para regular las vecinales

Cambios en la Municipalidad de Trelew.

30/06/2016 02:00

Explicaciones. Los vecinalistas quieren saber en detalle qué se pretende con el proyecto de ordenanza.

1.205

El borrador ingresado por la Municipalidad de Trelew para modificar la ordenanza 7.100 de Asociaciones Vecinales generó polémica en el Concejo Deliberante. Un grupo de vecinalistas se reunió con ediles opositores para pedirles que no la aprueben sin antes consultarlos. No están de acuerdo con que se les quite la Personería Jurídica. Y se mostraron molestos porque los ediles del oficialismo no estaban. “Pasaban delante nuestro y no tuvieron la amabilidad de escuchar”. El oficialismo retrucó: “No fuimos invitados”. Los representantes de los barrios pidieron por nota una reunión para hoy.

Trece asociaciones vecinales estuvieron representadas. Los presidentes se reunieron con los ediles Florencia Rossi, de Cambiemos, y Oscar Villarroel, Belén Bascov y Simón Cimadevilla, del Frente para la Victoria. Causó sorpresa que Chubut Somos Todos no estuviese. La reunión fue en hall y varios concejales oficialistas entraban y salían. En medio de la acalorada reunión se escuchó: “se esconden como ratas”, “que salgan” o “que vengan y nos escuchen”.

La ausencia la explicó la presidente de la comisión de Legales, Marcela Roberts. Dijo que no fueron invitados y que ya habían charlado el tema en la comisión y todos habían llegado a un consenso. Le salió al cruce Cimadevilla, quien aclaró que “todos estaban avisados” del encuentro.

Los vecinalistas eran Mario Díaz, del barrio Sarmiento; Jorge Subiela, de Los Paraísos; Horacio Domínguez, de Progreso; Eduardo Alegría, de San José; Mario Villarroel, de Planta de Gas; Alejandro Andrade, de Malvinas Argentinas; José Albial, de Progreso; Alberto Silvetti, del Centro; Danilo Basso, de Juan Manuel de Rosas; Daniel Alfaro, de Menfa; Ricardo Miguens, de La Laguna; Ernesto Castillo, del Padre Juan, y Marcelo Faccendini, de San Benito.

Cimadevilla explicó que “el expediente se inicia en la gestión de Pérez Catán, con un proyecto de ordenanza que la gestión anterior había trabajado con las vecinales. Con ese proyecto, el concejal Villarrorel había traído propuestas y fueron volcadas”.

Hay otro borrador que se ingresó de la gestión del intendente Adrián Maderna. “Sobre ese, en una reunión, las vecinales tenían observaciones e inquietudes. Por lo tanto, Villarroel convocó a otra reunión donde invitó a todos los concejales. Estaba avisado Chubut Somos Todos de la reunión de hoy. Para que la ordenanza del 7 de julio sea consensuada pero con aportes de las vecinales”.

La diferencia entre el borrador de Maderna y el de Pérez Catán “es la personería jurídica y el manejo de fondos de las vecinales. Pérez Catán preveía otorgarles personería y la facultad para contraer obligaciones y adquirir derechos y la posibilidad de tener cuenta bancaria y manejar fondos”.

El borrador de Maderna “le quita la personería. Los concejales de la mayoría dijeron que estaba consensuado con las vecinales pero hoy dijeron que muchos están de acuerdo con la personería”.

Lo que se pondrá a consideración el lunes “es ponerla opcional, como en Comodoro Rivadavia. La ordenanza deja abierta la posibilidad a quienes quieran conformarse con personería. Propondremos que las que quieran, que lo hagan, y quienes consideren que no es el momento, que no. Está claro que las reuniones con vecinales no son contra nadie sino a favor de los vecinos. El 7 de julio esperemos que se apruebe con los aportes de hoy (por ayer)”.