PAÍS & MUNDO

Cerraron una base militar en Maryland por un tirador; falsa alarma


La base aérea de donde sale el avión del presidente estadounidense, Barack Obama, fue cerrada hoy por la aparente presencia de un "tirador activo", pero horas después fue reabierta al determinarse que se trató de una confusión con personal armado de fuerzas de seguridad, informaron la base y medios locales.
30/06/2016 15:25

1.004

La falsa alarma se vio agudizada por el hecho de que las autoridades iban a realizar un simulacro de tiroteo en la parte posterior de la base Andrews, cerca de Washington, que estaba programado para el mediodía y que no había sido comunicado al resto del personal, informó la cadena NBC, que citó a funcionarios no identificados.

La situación de alerta se activó alrededor de las 9, cuando alguien que se encontraba en la tercera planta de las instalaciones médicas de la base aérea vio a dos personas -a las que la base identificó como personal de seguridad- fuera del edificio portando armas de fuego largas, ante lo que llamó al 911.

Según esas mismas fuentes, quien alertó la situación no tenía conocimiento del simulacro de tiroteo en la base, lo que generó confusión y llevó a cerrar la base ante la posibilidad de que un tiroteo real se hubiese producido coincidiendo con ese ejercicio.

La base de Andrews, luego de su reapertura, dijo en un comunicado que no hubo ningún tirador activo y que nadie en la base estuvo en peligro. 

"La base conjunta Andrews tenía previsto realizar un ejercicio no anunciado de respuesta a un tirador activo en el lado opuesto de la base", dijo la instalación militar.

"Sin embargo, falsos informes de una situación real de tirador activo en las instalaciones médicas fueron comunicados antes de que comenzara el ejercicio. Hubo una identificación errónea del equipo de servicios de emergencia de las fuerzas de seguridad que estaban llevando a cabo una inspección", agregó.

"Afortunadamente, esto no fue una situación de amenaza de vida," dijo el coronel Brad Hoagland, comandante de la Base, en su cuenta de Twitter. Y agregó: "Tomamos todas las amenazas en serio y se reaccionó para garantizar la seguridad de las personas en la base. Aplaudo la rápida reacción de nuestros socorristas en mantener la seguridad y agradecemos a las autoridades locales por la rápida respuesta". 

La base ubicada en el condado de George, en Maryland y a 32 kilómetros de la Casa Blanca, es la sede del avión presidencial Air Force One, además de ser utilizada por otros altos cargos del Gobierno como el secretario de Estado, John Kerry, y el de Defensa, Ashton Carter.

Precisamente, Obama utilizó esa base para viajar a Canadá, donde mantuvo una cumbre con el primer ministro de ese país, Justin Trudeau, y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

La oficina del vicepresidente Joe Biden informó que tenía previsto utilizar la base para viajar a un evento en Ohio pero tras este confuso episodio permaneció en su residencia en el Observatorio Naval de Washington, remarcó la agencia de noticias EFE. 
En mayo pasado, esta base aérea fue cerrada durante unas horas cuando una mujer entró a ella y aseguró llevar una bomba, algo que posteriormente desmintieron los equipos de desactivación de explosivos. La mujer fue arrestada.


Bases Militares EE.UU. Maryland Tiroteos
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D