PROVINCIA

Los ministros de la Producción de Patagonia se reúnen en Rawson por los reembolsos a los Puertos


El gobernador Das Neves vaticinó que el encuentro que los mandatarios provinciales de la Argentina celebrarán en Puerto Madryn junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, será “una reunión intensa” porque “hay temas importantes”.
24/07/2016 02:00

1.152

Asimismo, adelantó que mañana lunes habrá un cónclave de los titulares de las carteras productivas de la región para definir un eje común de trabajo a los fines de defender la continuidad de los reembolsos por puertos patagónicos.

Uno de los aspectos centrales a debatir serán los fondos coparticipables que están reclamando los Estados provinciales y donde cada uno tiene una postura para exigir. Das Neves reconoció que “hicimos un avance importante con el 15 por ciento de la ANSES pero vamos a seguir avanzando” porque “el 2 de agosto vamos a definir cómo van a devolver ese 15 por ciento y vamos a avanzar sobre más recursos para la provincia que son necesarios”.

Uno de los temas que será debatido en la reunión será la situación de los reembolsos por puertos patagónicos y la presunta idea del gobierno nacional de avanzar en su eliminación que implicaría el cierre de muchas actividades productivas, entre ellas el sector pesquero.

Das Neves confirmó que el lunes estarán los ministros de la Producción de las regiones patagónicas reunidos en Rawson para analizar el tema y definir una estrategia común a los fines de preservar este beneficio que busca equiparar los costos que tiene el generar en la región.

“El lunes habrá una reunión en la provincia de los ministros de Producción de Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Estuve hablando con los gobernadores y no tengan dudas que habrá una posición única y el tema ya fue trasladado a los legisladores nacionales para que tengan una postura única más allá del espacio político al que correspondan”, dijo Das Neves.

En relación a las respuestas recibidas por el gobierno nacional a sus planteos, el mandatario chubutense reconoció que el Presidente Mauricio Macri “no lo vi tan decidido para un lado ni para el otro. Lo vi con dudas” porque “ellos argumentan que la minería con reembolsos se ve muy beneficiada pero no es nuestro tema. La quita de los reembolsos acarrearía un desastre en la actividad pesquera”.

Asimismo, reconoció que este tema no es nuevo sino que “hace muchos años que Bahía Blanca y Mar del Plata exigen esto pero nosotros tenemos que hablar de nuestra competitividad, de los costos, del transporte, así que tenemos argumentos de sobra para seguir defendiendo nuestra postura”.

Tarifa de gas

Ante las acciones que la multisectorial está llevando adelante, que incluirá la recolección de firmas el jueves 28 de julio sobre la ruta 3, para reclamar la implementación de una tarifa diferencial en el gas para la región patagónica, el gobernador recordó que “presenté un amparo como responsable de la provincia el 16 de mayo y siendo el primero del país. Algunos se están acordando tarde aunque tienen todo el derecho de hacer lo que quieran”.

Junto a ello, reconoció que la situación de las tarifas de gas será uno de los temas que se debatirá en la reunión de los gobernadores el próximo 2 de agosto en Puerto Madryn porque es una cuestión que surgió en mayo en la provincia de Córdoba.


Das Neves encuentro ministros