POLICIALES

Caso Almonacid: confirman condenas a 3 policías


Las penas habían sido dictadas en mayo y esta semana la Cámara Penal ratificó la sentencia. En 2012, Maximiliano Almonacid denunció abusos en la Comisaría Segunda. Aníbal Muñoz fue castigado con 12 años de prisión; Carlos Treuquil, a tres años, y Carlos Pato, a un año y seis meses.
11/08/2016 02:00

1.607

Los jueces de la Cámara Penal de revisión Nelly García, Carina Estefanía y Alejandro Defranco, confirmaron la sentencia que condenó a tres policías en el caso Almonacid, el joven que denunció haber sido violado en la Comisaría Segunda de Trelew en 2012.

El 3 de mayo, los jueces Marcelo Nieto Di Biase, Fabio Monti y Ana Laura Servent habían condenaron a Aníbal Muñoz, Carlos Treuquil y Carlos Pato a penas que llegaron hasta los 12 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos en la fuerza policial. Dicha sentencia había sido recurrida por los defensores. Pero esta semana, la Cámara de revisión en lo Penal rechazó los planteos y confirmó las penas.

En el caso de Aníbal Muñoz, a quien hallaron autor penalmente responsable de torturas en concurso real con vejaciones, se le impuso una pena de 12 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua.

Por su parte Carlos Treuquil, quien fuera condenado por vejaciones, fue condenado a 3 años de prisión de efectivo cumplimiento e inhabilitación especial por el doble de ese plazo.

En el caso deCarlos Pato, recibió una pena de 1 año y 6 meses de prisión de ejecución condicional e inhabilitación por el doble de tiempo e inhabilitación del empleo policial como autor del delito de vejaciones. En el último caso fue además conminado a fijar domicilio, no consumir estupefacientes y no abusar de bebidas alcohólicas.

Según el texto, los camaristas “acuerdan dictar la presente en los autos caratulados “M., A. y otros psa abuso sexual agravado, privación de libertad y otros r/víctima MDA (menor) Trelew” Carpeta 3862 OJTw-Legajo Fiscal 36163, con motivo de las impugnaciones ordinarias interpuestas por los defensores.

Cabe señalar que esta causa fue reabierta en marzo de este año, luego de que así lo determinara el Superior Tribunal de Justicia. En un juicio anterior que fue anulado, los implicados en la denuncia habían sido absueltos.

Las movilizaciones y requerimientos formales ante las máximas autoridades permitieron que los señalados sean juzgados por segunda vez. En esta oportunidad fueron condenados.


Caso Almonacid condenas