PROVINCIA

Alonso se reunirá con productores cordilleranos

El Ministro de la Producción mantendrá un encuentro con un grupo de emprendedores dedicados al cultivo de fruta fina este viernes en El Hoyo. Analizarán la situación del sector.

18/08/2016 13:22

1.169

 El ministro de la Producción, Hernán Alonso, encabezará junto a su equipo de trabajo una importante reunión con  productores de la Comarca Andina donde se analizará  la situación por la que atraviesa la producción de fruta fina. El encuentro se llevará a cabo este viernes en la localidad de El Hoyo.

 

Desde el organismo provincial se elaboró un informe de la situación que será presentado durante la reunión, para posteriormente evaluar  las alternativas para ayudar a los productores de la Comarca y revertir la problemática que están tenido en sus producciones.

 

Respecto al encuentro, el subsecretario de Coordinación del Ministerio de la Producción, Rubén Reinoso, detalló que "el equipo de la Subsecretaría de Cadena de Valor ya estuvo en la zona trabajando con los productores, es por eso que este viernes mantendremos una reunión más ampliada donde también estará presente el ministro Alonso".

 

Indicó que en la ocasión "vamos a presentarles  un acabado informe de lo que se está trabajando desde el Ministerio de la Producción".

 

En ese sentido Reinoso destacó que los productores "tienen muy buena predisposición para trabajar en conjunto en lo que respecta a la promoción, los nuevos mercados  que se pueden abrir con la fruta fina y hacia ese camino vamos".

 

"No olvidemos que también El Bolsón participa como localidad de una provincia vecina, entonces es más amplio el trabajo articulado que se efectúa, con el fin de encontrar una solución entre todos", al hacer referencia a la problemática del sector.



La propuesta de Caminoa



Consultado sobre la propuesta de la diputada provincial, Jaqueline Caminoa, de declarar en emergencia la situación de los productores de la fruta fina, Reinoso planteó que " sin necesidad de entrar en discusión con la diputada, sería bueno que ella vaya ese día (por la reunión) y lo podamos conversar, que conozca la situación".

 

Señaló que "si dice que se va a realizar un proyecto de ley y que se le va a dar dos millones y medio para subsidiar un producto, creo que desconoce la situación o no se ha tomado el trabajo de venir a preguntarnos en que cuestiones estamos avanzando desde el Ministerio, porque lo que ella propone no tiene nada que ver  con lo que se está haciendo".

 

Destacó que "nosotros estamos trabajando de forma conjunta con los productores, estamos evaluando la situación, estamos atendiendo las necesidades que nos plantean y en este tema el Ministerio de la Producción se puso al frente".

 

En este marco Reinoso sostuvo que "me parece innecesario rápidamente llamar a emergencia y proponer  dos millones y medio de pesos para paliar una situación, me parece que antes de proponer declarar la emergencia Caminoa tiene conocer la situación y en qué se está trabajando".

 

Producción de fruta fina

 

Sobre la producción media de la provincia el funcionario indicó que "es de 1.320 toneladas de fruta fina,  y los productores tienen en reserva 150 toneladas".

 

Además señaló que "el 40 % de  la producción pertenece a productores de El Bolsón y el 60 %  restante a  productores de El Hoyo o Lago Puelo" remarcando que "por eso consideramos que la situación no es tan grave como parece o como lo quisieron  hacer  parecer".

 

En este marco Reinoso reiteró que "desde el Ministerio de la Producción estamos al frente de este tema  y trabajando de manera articulada con los productores en lo que respecta a nuevos mercados para la fruta fina y la aplicación de distintas tecnologías que beneficien al sector".