DEPORTES

BMX: Molina y Díaz llegaron hasta semifinales


La argentina María Gabriela Díaz se ubicó quinta y su compatriota Gonzalo Molina fue sexto en las carreras semifinales de las pruebas de ciclismo BMX que se llevaron a cabo en el Complejo de la zona de Deodoro, por los Juegos de Río de Janeiro 2016
19/08/2016 15:57

1.639

Por el lado femenino, la cordobesa Díaz, que tuvo dificultades físicas para poder desempeñarse al tope de sus posibilidades finalizó quinta con un puntaje acumulado de 17, tras clasificarse octava (39.6699, cuarta (38.965) y quinta (38.625) en las tres carreras clasificatorias de la jornada.

Todavía afectada por dolores en la zona de la clavícula, a raíz de una fractura que complicó su preparación, la oriunda de Alta Gracia, de 35 años, nunca pudo meterse en el ritmo de los punteros, más allá de que se benefició con los abandonos de las representantes de Tailandia, Dinamarca y Holanda.

De esta manera, la cordobesa quedó lejos de la posición final (quinta) que había logrado en Beijing 2008.

La ganadora del oro en esta competencia femenina resultó la máxima favorita, la colombiana Mariana Pajón, quien dominó con autoridad para aventajar a la estadounidense Alise Post (escolta) y a la venezolana Stefany Hernández (tercera), respectivamente.

“Quedar quinta en la semifinal, dadas las circunstancias en las que corrí, no es una frustración”, dijo Díaz, la participante de mayor edad entre las 16 semifinalistas, que sufrió una doble fractura de clavícula izquierda el 19 de julio.

Y agregó: “En la partida se sostiene la bicicleta con los hombros y esa era la parte más dura. La estrategia era largar despacio, prenderme en el grupo y esperar atrás para ver si había un roce. Lo cual paso, pero me falto una más para llegar a la final”.

La cordobesa se encargó de ratificar que ella nunca tuvo dudó de correr: “Siempre entrene al máximo para venir. Sabía que no estaba al cien por ciento, pero no tenía dudas que iba a venir acá a correr. Cuando llegué, a los médicos del COA no les gusto la radiografía que vieron, porque todavía no estaba el hueso listo. Hablando entendieron mis ganas de estar y que uno en este deporte esta acostumbrado a las lesiones”.

Con 35 años, Díaz sabe que Tokio 2020 es una utopía, por eso admitió: “Era mi último Juego Olímpico y quería largar como sea. Este no es mi retiro. Voy a seguir un tiempo mas, voy a hablarlo con mi sicólogo (Guillermo Cavagnaro), que me ayudo un montón para estar hoy compitiendo”.

Entre los varones, en tanto, el sanjuanino Gonzalo Molina, terminó sexto en su ronda de semifinal, con 16 puntos de penalización, tras haberse clasificado en las colocaciones séptimo (39.102), cuarto (35.541) y quinto (35.807), respectivamente.

“Siento tristeza por no haber logrado el objetivo, que era estar en la final y estuvo muy cerquita. Di lo mejor de mí. Después tendré que analizar bien las cosas y pensar en lo que viene”, confió 'Chalo', de 21 años y ubicado en el 22do. lugar en el Mundial de la disciplina disputado en 2016 en Medellín (Colombia).

“No estuve muy cómodo en la partida. La verdad que no hice ninguna buena largada en ninguna de las semis. Como tuve muy malas largadas tuve que buscar las carreras por dentro y por fuera, pero no alcanzó”, explicó el sanjuanino.

La final masculina fue ganada por el estadounidense Connor Fields (oro), mientras que el holandés Jelle Van Gorkom fue segundo (plata) y el colombiano Carlos Alberto Ramírez Yepes se clasificó tercero (bronce).


BMX Gonzalo Molina Juegos Olímpicos Río 2016