PAÍS & MUNDO

Seguidores de Correa continúan la campaña por su reelección


El grupo “Rafael contigo siempre”, que impulsa la reelección del presidente de Ecuador, Rafael Correa, mantendrá su campaña, en la que reunió 1,2 millones de firmas, pese a que el mandatario ya dejó en claro que no buscará un nuevo mandato. “Vamos a seguir, porque el objetivo no es que el presidente sea candidato", sino que "pueda" serlo si lo desea, explicó la líder del grupo, Pamela Aguirre.
19/08/2016 18:40

1.045

Ayer, Correa agradeció la campaña y las firmas entregadas al Consejo Nacional Electoral (CNE) para promover una consulta popular sobre el tema, pero reiteró que no se presentará de nuevo.

"Mi decisión está tomada. Tengo una deuda con mi familia, y, sobre todo, existen valiosos cuadros de AP (la oficialista Alianza País) que pueden tomar la posta y hacer aquello" (ganar las elecciones), escribió el mandatario en twitter.

Una modificación de la Constitución aprobada en 2015 permite la reelección indefinida de cargos electivos, pero por una disposición transitoria se fija la entrada en vigor de ese beneficio para mayo de 2017, después de las elecciones previstas para febrero. Hasta entonces seguirá vigente la reelección por una sola vez, que Correa ya usó.

Sin embargo, "Rafael contigo siempre" desea que esa disposición sea derogada para que el gobernante pueda reconsiderar, si así lo desea, su decisión.

"La voluntad de él (de Correa) es algo sobre lo que nosotros no podemos influir", dijo Aguirre en una entrevista con Efe, y precisó que el grupo anhela un nuevo mandato del gobernante, pero subrayó que su objetivo no es lograr la postulación, sino que tenga derecho a presentarse.

Ese objetivo "todavía no lo hemos logrado", indicó Aguirre al comentar que, si finalmente se organiza la consulta popular, la plataforma que dirige hará campaña por el Sí.

Para que se celebre la consulta, es necesario que el CNE declare válidas al menos 929.062 firmas, es decir, el 8 % de las personas que figuran en el Registro Electoral.

En ese caso, el colectivo podrá solicitar su dictamen a la Corte Constitucional sobre la pregunta que desea formular a los votantes y si esa instancia dispone la consulta, el CNE tendrá 15 días para convocarla y un máximo de 60 días para llevarla a cabo.


Ecuador Elecciones Presidenciales Rafael Correa