POLICIALES

Piden libertad condicional a condenado por doce años por un homicidio ocurrido en Sarmiento

La Fiscalía se expresó a favor de la solicitud.

21/08/2016 02:00

José Mellado está condenado por la muerte de Félix Rojas Herbas.

912

El lunes 22 de agosto, el juez Alejandro Rosales , informará su resolución respecto del pedido de beneficio de libertad condicional para José María Mellado (26). El joven se encuentra encarcelado en la Unidad Penitenciaria n°14 de Esquel, cumpliendo una condena de 12 años de prisión por el asesinato que tuvo como víctima a Félix Rojas Herbas (16), ocurrido en febrero del año 2009 en Sarmiento.

El acto judicial fue presidido por el juez Alejandro Rosales. El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por el fiscal Herminio Gonzáles Meneses. Por la Defensa Pública, asistió el abogado Gustavo Oyarzun. El detenido participó de la audiencia mediante el sistema de video conferencia, desde el destacamento penitenciario de Esquel.

Así las cosas, el magistrado explicó que el condenado se encontraba en condiciones temporales de acceder al beneficio de la libertad condicional. Para ello, era necesario analizar los informes del servicio penitenciario y escuchar el pronunciamiento de las partes.

En la oportunidad, Oyarzún indicó que el pasado 23 de junio, por derecho propio, Mellado solicitó ser incorporado a la etapa de libertad condicional. La misma se cumpliría en el domicilio materno, donde viene gozando de salidas transitorias, con informes favorables.

Asimismo, el defensor agregó que su progenitora se comprometía a brindarle la ayuda necesaria, a los fines de que continúe su reinserción en la vida social y laboral.

En este contexto, recordó que Mellado fue condenado a 12 años de prisión como autor del delito de homicidio simple. Se encuentra detenido desde el 2 de febrero del 2009 y la pena vence el 31 de enero del 2021.

Con respecto a los informes, destacó que el Consejo Correccional, por unanimidad, estableció que el recluso reúne la totalidad de los requisitos exigidos para acceder al beneficio de la libertad condicional. En consecuencia, peticiono que se acoja favorablemente el pedido para la etapa de libertad condicional.

A su turno, el fiscal Meneses manifestó que el servicio criminológico a través de sus informes, señala un concepto ejemplar de Mellado y un pronóstico de inserción social favorable y se expresó en forma positiva para que se le otorgue la libertad condicional.

El asesinato del adolescente Félix Rojas Herbas (16) ocurrió el 1 de febrero del año 2009 del barrio 21 de Junio de Sarmiento. #

(Fuente: Fiscalía de Sarmiento).