ECONOMÍA

El barril de petróleo promedió los U$S 40 en lo que va del año

Vale U$S 7 menos que el año pasado. La cotización más baja de 2016 fue de U$S 26 y el pico fue de U$S 51.

21/08/2016 02:00

1.357

Con altibajos que se dieron a lo largo de todo el año, la cotización del barril internacional del petróleo WTI, promedió los 40 dólares en este 2016, casi 7 dólares por debajo de la media del año pasado: U$S 47,73 el barril.

En la última semana hubo un salto abrupto de la cotización nuevamente a la espera de buenas noticias sobre una menor producción de los países árabes, que hizo que el barril escalara hasta los U$S 48 dólares, cifras que se asemejan a lo que ocurrió el año pasado. Existen expectativas porque la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros exportadores clave podrían retomar discusiones sobre un congelamiento de la producción cuando se reúnan en Argelia el próximo mes.

Claro está que el petróleo es una variable fundamental -también se puede sumar a la construcción- para entender lo que pasa en la economía de la provincia. A tal punto que Chubut llegó a perder U$S 200.000 por día en el primer trimestre través de las regalías, según publicó el diario El Patagónico.

Además el valor del crudo toma otra trascedencia teniendo en cuenta que en 2017 Nación dejaría de pagar subsidios para el barril criollo y liberaría el precio a lo que marque el mercado internacional.

Pese al incremento en los precios del commoditie del 30% en estos meses, hay que observar desde qué valores se arrancó el año. Hacia fines de 2015 hubo una notoria baja, que llevó a plantear la renovación de los subsidios al barril criollo.

El 2016 comenzó con un barril a U$S 36 y en menos de un mes se puso a U$S 26, la marca más baja que registró. Luego, entre febrero y marzo, la barrera se mantuvo estable entre los 30 y los 35 dólares.

Ya en abril, se superó definitivamente la barrera de los U$S 30 dólares para ir oscilando en la banda de los 40 y los 45 dólares. Incluso hasta tocar el pico que tuvo el barril de los U$S 51 durante el mes de junio.

Traspasar los U$S 50 llevó a muchos a entusiasmarse con una recuperación definitiva y a plantear escenarios de un barril a U$S 60 para fin de año. Pero otra vez, los vaivenes llevaron la cotización para abajo, hasta los U$S 40. Esto se quebró la última semana, donde el petróleo tocó los 48 dólares.

Incertidumbre

Algunos analistas económicos prefieren ser más cautos y sostienen que este sube y baja de precios se mantendrá durante un tiempo, mientras siga la “guerra” por el oro negro entre los Estados Unidos y los países árabes para fijar el valor de mercado, que se lo va acomodando a través de la variable de la producción.

De hecho, sólo este año se dieron alzas abruptas a la espera de reuniones de la OPEP que luego se frustraron, generando el efecto “depresión” en la cotización.

Otros vaticinan que ya se tocó fondo y que para 2017 veremos cotizaciones que si bien estarán muy lejos de los 100 dólares en los que supo estar el barril (y más), podría ubicarse en una franja entre los U$S 60 y los U$S 70.

Lo que marcan los últimos dos años al menos, es variaciones notables. Así como la máxima cotización de este año fue de U$S 51 y la mínima de U$S 26, durante 2015 el valor más alto tocó los U$S 62 y una mínima de U$S 33.

Vale recordar que el quiebre en el precio se produjo hacia fines de 2014, cuando el barril pasó a tocar los U$S 53 dólares en la última parte del año, luego de que se mantuviera estable en los 100 dólares durante casi 7 meses.