Avance de científicos argentinos contra el Chagas congénito

Investigadores argentinos revelaron por primera vez la existencia de variaciones genéticas en los chicos que los vuelven más o menos susceptibles al contagio del mal de chagas durante el período de gestación, informó la agencia CyTA-Leloir, en el marco del Día Nacional por una Argentina sin Chagas, que se celebra hoy.
26/08/2016 13:40

Si bien no se sabe fehacientemente por qué algunas madres con Chagas transmiten la enfermedad a su bebé durante la gestación y otras no, "algunas mutaciones aumentarían el riesgo de la transmisión congénita del parásito (Trypanosoma cruzi), mientras que otras ejercerían un papel protector contra la infección", subrayó el doctor Alejandro Schijman, del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular "Dr. Héctor Torres" (INGEBI), que depende del CONICET y de la UBA,

Schijman y su grupo realizaron análisis de ADN de muestras de sangre de 217 niños nacidos de madres con infección chagásica, todos provenientes de áreas endémicas de Argentina, Bolivia y Paraguay. De ellos, 101 niños registraban infección congénita y 116 estaban libres del parásito.

En particular, los investigadores se concentraron en un grupo de genes que se expresan en la placenta y que, en estudios previos, habían sido relacionados con la trasmisión de infecciones y con problemas en el embarazo. Además, compararon la existencia de mutaciones o "variaciones polimórficas" puntuales en chicos con y sin la enfermedad.

Los resultados, publicados en la revista "The Journal of Infectous Diseases", son sugestivos. En dos de los genes examinados, ADM-12 y MMP-2, la simple modificación de una "letra" o base en una posición puntual altera la propensión a la transmisión congénita del Chagas.

Por ejemplo, en el gen ADM-12, que está ubicado en el cromosoma 10 y tiene más de 370.000 "letras" o bases, el trueque de adenina por guanidina en el sitio rs11244787 parece aumentar el riesgo de transmisión vertical.

En cambio, la mutación de citosina a timidina en el mismo sitio "protegería contra la infección", señaló Schijman, quien dirige el Laboratorio de Biología Molecular de la Enfermedad de Chagas (LabMECh) en el INGEBI.

En una próxima etapa de la investigación, los científicos van a analizar las variantes genéticas también en las madres y realizar un estudio de campo para confirmar estos hallazgos. Creen que el avance podría sentar las bases, en el futuro, para nuevas estrategias terapéuticas.

De todos modos, Schijman recordó que la carga parasitaria durante el embarazo es un factor de riesgo fundamental en la transmisión por esta vía.

"Es de esperar que si a todas las niñas con infección se les suministrara el tratamiento antiparasitario disponible actualmente se evitaría que cuando lleguen a madres transmitan la infección a su descendencia", añadió el experto.

Administrada en la infancia, la medicación específica logra la cura en casi el 100% de los casos.

En Argentina, cada año, cerca del 5% de los bebés que se controlan adecuadamente al nacer registra una infección congénita de Chagas, según indicó a la Agencia CyTA-Leloir el doctor Sergio Sosa Estani, director del Instituto Nacional de Parasitología "Dr. Mario Fatala Chaben", uno de los centros del ANLIS Carlos Malbrán (que depende del Ministerio de Salud de la Nación). Y agregó que anualmente cerca de 24 mil mujeres que dan a luz en nuestro país padecen esa patología.

El nuevo trabajo es parte de la tesis doctoral de la licenciada Natalia Juiz, del grupo de Schijman, y también contó con la participaron de investigadores de las universidades nacionales de Jujuy y de Salta, del Servicio de Obstetricia del Hospital Posadas, y del Instituto Fatala Chaben.

Chagas Ciencia argentina

Un mamífero llevará el nombre del Papa

Es una nueva especie y habita en la cuenca del río Paraguay. Mañana presentarán el hallazgo en el CENPAT y se llamará "Ratón de los Franciscos". El mismo científico ya había bautizado "Kirchner" a un roedor patagónico

Científicos platenses buscan neutralizar alergias a la leche

Científicos platenses desarrollaron un método experimental, basado en la ingestión de un tipo de bacteria beneficiosa, para revertir reacciones provocadas por alérgenos de los lácteos y comenzarán a investigar el efecto en pacientes, según informó la agencia de noticias científicas y tecnológicas (Cyta) del Instituto Leloir.

Científico argentino brindará charla a jubilados

El astrofísico argentino Mario Díaz, integrante del equipo internacional que descubrió las ondas gravitacionales, dará mañana una charla para jubilados sobre lo que ya se postula como el “descubrimiento cientifico del siglo”.

Científicos argentinos mejoran la clonación de porcinos

Un grupo de investigadores de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) utilizó exitosamente en cerdos una innovadora técnica de clonación que mejora la calidad de los genes y aumenta la cantidad de embriones, como parte de un desarrollo científico global que busca convertir a este animal en donante de órganos para humanos, informó hoy esa casa de altos estudios.

El presidente Macri recibió al astrónomo Macri

El presidente Mauricio Macri recibió hoy a dos científicos argentinos, los doctores en física Mario Díaz y en astronomía Lucas Macri, que forman parte del proyecto LIGO, que logró captar por primera vez las ondas gravitacionales anticipadas por la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein.