PROVINCIA

Chubut presentó una innovadora propuesta sobre el manejo sustentable del langostino

Lo hizo el secretario de Pesca de la provincia ante el Consejo Federal Pesquero.

27/08/2016 02:00

El secretario Gilardino explica los alcances de la nueva propuesta.

1.250

Luego de la reunión que esta semana encabezó en Rawson el gobernador Mario Das Neves y tal como estaba previsto, el secretario de Pesca de la provincia, Alberto Gilardino, presentó este viernes ante el Consejo Federal Pesquero, que se reunió en Buenos Aires, el novedoso plan de manejo sustentable del langostino, que el Gobierno del Chubut elaboró junto a los representantes del sector.

Gilardino entregó la innovadora propuesta en compañía de representantes del sector de la pesca de Chubut y entre los que concurrieron al encuentro estuvo Christian Córdoba Canosa, de la Cámara Pesquera de Chubut (CAPECH), quien destacó que “el fuerte apoyo del gobernador Mario Das Neves, ha sido clave para la recuperación de nuestro sector en Chubut”.

Involucrados

El Consejo Federal Pesquero reúne a las autoridades nacionales del sector como también a todas las provincias argentinas que tienen litoral marítimo, y en esta oportunidad este encuentro fue coordinado personalmente por el subsecretario de Pesca de la Nación, Tomás Gerpe.

Finalizada la reunión, Gilardino explicó que “el Consejo Federal Pesquero ha decidido reactivar la Comisión de Seguimiento del Recurso Langostino, y hoy hemos celebrada la primera reunión, con el propósito de diagramar políticas específicas de ordenamiento de la pesquería”, señaló.

“Hacía falta que esta comisión se pusiera operativa porque para nosotros es primordial y fundamental, dado que el langostino es el principal elemento que tenemos en la provincia como recurso. Por ello presentamos una propuesta con cinco puntos que se habían charlado previamente en Rawson en la reunión del martes con el gobernador Mario Das Neves”, indicó el funcionario provincial.

Cinco puntos

Gilardino especificó que “la propuesta está desarrollada en base a cinco puntos centrales: armar un plan de manejo interjurisdiccional; ampliar una zona de exclusividad que tiene la flota fresquera de la provincia, con los buques hasta 21 metros, entendiendo que hay medio grado más que podríamos operar con exclusividad; también la no incorporación de nuevos buques congeladores tangoneros a la flota hasta tanto no se resuelva este plan interjurisdiccional de manejo; una certificación de las capturas que tiene la flota histórica de la provincia y la actual; y crear una comisión interjurisdiccional para fijar las normativas y la reglamentación para una certificación de captura de langostino”.

El secretario de Pesca del Chubut destacó que “el gobernador Mario Das Neves tomó personalmente la iniciativa y encabezó la reunión esta semana en Casa de Gobierno en Rawson para definir esta novedosa propuesta, teniendo en cuenta fundamentalmente que el langostino es el principal recurso de la pesca de la provincia, y la pesca en Chubut es uno de los pilares de la economía”.

A su turno, el referente de CAPECH (Cámara Pesquera de Chubut), y reconocido empresario del sector, Christian Córdoba Canosa, señaló que “vengo de una empresa casi en situación de cierre y hoy estoy en una posición tranquila y de exportación, somos una empresa recuperada”, y subrayó que “en los últimos años no hemos tenido el apoyo de nadie como tenemos ahora del gobernador Das Neves y el secretario Gilardino”.