PAÍS & MUNDO

Amnesty y la Cruz Roja alertan por la desaparición de personas


La Cruz Roja y Amnistía Internacional (AI) advirtieron hoy sobre la vigencia de la práctica criminal de desaparición de personas para acallar a grupos opositores o perseguir a minorías étnicas y reclamaron el compromiso de los Estados para erradicarla.
29/08/2016 16:05
1.833

En vísperas de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el secretario general de AI, Salil Shetty, alertó en un informe sobre la continuidad de la desaparición de personas en diferentes países del mundo, y detalló que según las Naciones Unidas desde 1980 existen 44.159 casos abiertos en 91 Estados.

AI destacó que "hace campaña sobre cientos de casos de desaparición forzada en todas las regiones del mundo", al tiempo que expresó particular preocupación sobre la situación actual en Egipto, México y Siria.

Respecto de la situación en Egipto, lamentan que esta metodología "se ha convertido en un instrumento clave de la política de Estado" para intimidar a la oposición y acallar la protesta pacífica, situación que se agravó con el nombramiento de Magdy Abdel Ghaffar como ministro del Interior en marzo de 2015.

Según AI, la Agencia de Seguridad Nacional egipcia es la responsable del secuestro de ciudadanos y activistas políticos que permanecen detenidos irregularmente en condiciones crueles e inhumanas.

Esa organización no gubernamental denunció también la brutalidad a la que se enfrentan las personas desaparecidas en Egipto y la connivencia entre las fuerzas de seguridad nacionales y las autoridades judiciales, dispuestas a mentir para ocultar sus rastros.

Uno de los casos considerado "emblemático" en el informe, es el secuestro y desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en estado mexicano de Guerrero, cuando se dirigían a una protesta contra las reformas educativas, momento en el que fueron retenidos por la policía y hombres armados.

Casi dos años después, sólo se ha encontrado el cuerpo de uno de ellos mientras que los 42 restantes continúan en paradero desconocido, recuerda la organización, que considera que en ese país "persiste la impunidad y esta práctica continúa estando generalizada".

Por su parte, el presidente de la Cruz Roja, Peter Maurer, también se refirió a esta situación y le reclamó a los gobiernos que tengan "la voluntad política necesaria para brindar respuestas".

"Deben tomarse medidas para prevenir las desapariciones y reunir toda la información disponible cuando las personas desaparecen porque, en un momento determinado, esta información podría contribuir a brindar respuestas a los familiares y a otros seres queridos", sostuvo el presidente del CICR en un comunicado difundido por la agencia EFE,.

Si bien no hay datos exactos sobre la cantidad de desaparecidos en el mundo, este organismo evaluó que "son cientos de miles" las personas afectadas, que comprende a combatientes desaparecidos en acción, niños separados de sus familiares cuando huyen o son obligados a integrar grupos armados, detenidos imposibilitados de comunicarse con sus familiares, personas desplazadas internamente y migrantes que han perdido el contacto con sus seres queridos.

"Se trata de una tragedia que afecta a millones de personas, pero no se la reconoce ni se informa de ella debidamente. Esa indiferencia es muy perturbadora. La desaparición de personas suele ser una cuestión social y política sensible, pero esa no es excusa para la inacción" expresó Maurer.

Entre los países en los que se han contabilizado las desapariciones, Colombia se ubica primero con al menos 79.000 personas desaparecidas por situaciones de violencia, mientras Guatemala reconoce 45.000 personas afectadas como resultado del conflicto armado interno.

Para finales de 2015, el gobierno mexicano contabilizó 28.00 personas desaparecidas, mientras que en Perú existen 15.731 registros como consecuencia del conflicto entre 1980 y 2000.

"Quienes tienen influencia y pueden ayudar deberían aprovechar la oportunidad del Día Internacional de los Desaparecidos para comprometerse una vez más con esta cuestión. Permanecer en penumbra, sin saber que sucedió con un ser querido: imaginemos el dolor que debe causar. En beneficio de la humanidad, tenemos que reforzar la acción en este ámbito", concluyó Maurer.

El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció a través de la Resolución 65/209, que el 30 de agosto se declaraba como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.