PROVINCIA

Adolfo Pérez Esquivel dio su apoyo a Jones Huala


El Premio Nobel de la Paza visitó al dirigente mapuche, que está detenido en la Unidad 14. También llegaron para dar su respaldo el Lonko de la comunidad Qom de Formosa, Félix Díaz, y el presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Ernesto Moró.
31/08/2016 02:00

2.565

Varios sectores se movilizaron ayer en la víspera del juicio de extradición de Facundo Jones Huala a Chile. En horas de la tarde, quien está detenido en la Unidad 14, fue visitado por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el Lonko de la comunidad Qom de  Formosa, Félix Díaz, y el presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Ernesto Moró.
En las plazoletas de la avenida Alvear, frente a la Penitenciaría, se inició un acampe a la espera de la audiencia de esta mañana. Tras esa visita a Jones Huala, los visitantes dejaron un mensaje a los miembros de los pueblos originarios.
Pérez Esquivel sostuvo que “estuvimos reunidos con el Lonko Facundo y lo vimos bien, fuerte y con ideas claras. Esta no es una lucha de ahora sino que viene de mucho tiempo atrás, y tiene que ver con los pueblos originaros de toda Latinoamérica”.
Advirtió el Nobel de la Paz que “acá de víctima que es, lo quieren presentar como victimario. Los pueblos originarios tienen derechos que no son respetados por las mismas autoridades”, al tiempo que recalcó que la lucha por los territorios es legítima, y está siendo vulnerada.
En el mismo sentido llamó a la “unidad” . Agregó que “estamos aquí para acompañar a los hermanos mapuches”. En su reflexión, Adolfo Pérez Esquivel preguntó: “¿Cómo puede ser que un terrateniente tenga más de un millón de hectáreas en la Patagonia, y las autoridades guarden silencio?”, en alusión a Benetton.
Ernesto Moró señaló que “desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Nacional, hemos venido a apoyar la causa”, y manifestó que “Facundo Jones Huala es una víctima de persecución del pueblo chileno por defender el territorio y el hábitat”. Afirmó que “venimos a impedir que sea extraditado”.
El líder del pueblo Qom de Formosa, Félix Díaz, comentó que a Jones Huala lo encontraron con mucha energía y “convencido que su lucha también es nuestra”. Sostuvo que “venimos acá como indígenas, en defensa de nuestros territorios”.#